Un proyecto impulsará la protección de los muros de piedra seca de Los Pedroches
Patrimonio
La Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación de la UCO firman un convenio de colaboración
Un investigador reconstruirá el paisaje agrario andalusí en la Subbética cordobesa
La Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto Participa en tu patrimonio sostenible, iniciativa que busca impulsar el conocimiento de los muros de piedra seca de Los Pedroches y recibir aportaciones de la ciudadanía para su puesta en valor y su conservación.
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, que ha sido el encargado de firmar dicho convenio junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha explicado que “se trata de implementar un proceso participativo para conocer la percepción social sobre la sostenibilidad económica, medioambiental y social de un bien patrimonial”.
“Nuestra colaboración con la Universidad pone de manifiesto nuestro compromiso y nuestro esfuerzo por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia, máxime cuando se trata de bienes que han sido inscritos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, como ocurre con el conocimiento y la técnica para la construcción de muros de piedra seca, una declaración conjunta con varios países mediterráneos”, ha manifestado Fuentes.
En esta línea se ha expresado también el rector de la UCO, quien ha señalado que “la idea es promover la participación ciudadana en la proposición de políticas públicas sobre la protección y difusión del patrimonio cultural, así como involucrar al tejido asociativo en la difusión de los valores locales”.
En Pedroche y Torrecampo
El proyecto, que se llevará a cabo en Pedroche y Torrecampo, proporciona un instrumento para colaborar con las políticas provinciales con el fin de que los ciudadanos sean prescriptores culturales del patrimonio de su localidad. Se persigue, además, la participación de la ciudadanía en la construcción de una marca cultural alineada con la sostenibilidad.
Por otro lado, el convenio firmado con la Cátedra de Participación, al que la Diputación destina 15.000 euros, contempla una segunda línea de actuación que consistirá en la realización de una jornada de trabajo con juristas y técnicos para evaluar el proceso de aprobación o adaptación de los reglamentos de participación de los municipios a la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía. Dicho panel de expertos tendrá lugar previsiblemente en el mes de octubre en las instalaciones de la Diputación de Córdoba.
El oficio de la construcción en piedra seca, tradición ancestral en todo el Mediterráneo y que tiene numerosos ejemplos en la comarca de Los Pedroches, es Patrimonio Mundial desde noviembre de 2018. El expediente sobre el arte de la piedra seca lo describe como uno de los "oficios más singulares" de algunas comarcas de Sierra Morena, consistente en que "aprovecha piedras sin labrar y barro, materiales recogidos en las proximidades, en la arquitectura rural". Se consiguen así "estructuras perdurables en el tiempo". Para ello, se emplean "piedras de tamaño y peso reducidos", y "el manejo de la técnica y la habilidad del hombre representan las herramientas principales".
Esta técnica, "distintiva de la arquitectura rural", era tradicionalmente empleada para construir viviendas rurales, chozos, cercados, portales y recintos para el ganado, de ahí que su integración en el entorno natural "permite hablar de un paisaje antropizado, al responder a la necesidad de aprovechar racionalmente materiales muy abundantes en la dehesa serrana para organizar el territorio y despejar el terreno de los excesos rocosos".
Temas relacionados
No hay comentarios