MONTILLA-MORILES

El proyecto del Emilio Canalejo para crear nuevos vinos confía en sumar a nuevas bodegas

  • Alvear, Robles, Doblas, El Monte y El Pino pondrán a la venta productos como un joven gasificado o un blanco natural

Un grupo de alumnos y docentes, ayer en una de las viñas participantes. Un grupo de alumnos y docentes, ayer en una de las viñas participantes.

Un grupo de alumnos y docentes, ayer en una de las viñas participantes. / EL DÍA

El proyecto Montilla-Moriles: El resurgir, promovido por el instituto de Secundaria Emilio Canalejo, de Montilla, y que ha sido una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Bankia y Fpempresa, confía en sumar nuevas bodegas en una próxima etapa. Así lo adelantó ayer el coordinador de la iniciativa, el profesor Juan José Gallego, quien avanzó que el centro educativo optará a una nueva ayuda para "dar continuidad" a la experiencia y que se convierta en un proyecto "a largo plazo". El fin es crear nuevos vinos más al gusto de los consumidores de ahora que sirvan para llegar a los generosos de la comarca.

Para ello, ya se han puesto en marcha cinco líneas de investigación con otras tantas bodegas del marco, que Gallego confía en ampliar a diez en la próxima edición. Así, el Emilio Canalejo, en colaboración con Bodegas Robles, trabaja para la creación de un vino joven gasificado con dióxido de carbono; con Alvear, sobre un vino joven blanco natural; con Doblas se va a investigar sobre la calidad de los vinos producidos en espaldera o en vaso; con El Monte, se someterá a la vid a un estrés hídrico y a infecciones por hongos para comprobar la calidad del vino producido, y con El Pino, por último, se trabaja en la producción de un vino blanco sobre lías.

Tras los meses estivales en los que la uva ha alcanzado su punto exacto de maduración, El resurgir concluye estos días la recolección con los trabajos realizados ayer en Alvear y Doblas. Según explicaron las alumnas Eva Sequeira y Angie Quesada, del ciclo Superior de Enología, el trabajo realizado durante los meses de verano ha sido de control de las parcelas y de análisis de los parámetros para conseguir que un vino de calidad sin la presencia de añadidos. Para la realización de este proyecto, se ha trabajado en una parcela propiedad de Alvear, situada en una de las zonas de calidad superior de la Denominación de Origen, con la variedad pedro ximénez, y cepas criadas bajo el sistema tradicional de vaso.

También ayer se realizó la vendimia en Doblas, igualmente en la zona de calidad superior, donde se procedió a la recolección de uva criada tanto en cepas en vaso como en espaldera, con el objetivo de realizar entre ambos tipos de vinos una comparación enológica y sensorial.

En el inicio de la vendimia estuvieron alumnos, profesores y el director de la oficina de Bankia de Montilla, Pedro Serrano, quien se mostró orgulloso de que la entidad bancaria pueda participar en este tipo de proyectos a través de Dualiza, "que cumple un doble objetivo". "Por un lado, favorece el aprendizaje de los alumnos implicándolos en el mundo laboral, y permite igualmente a las empresas utilizar la base formativa de los alumnos para poner en marcha nuevos proyectos".

El resurgir contempla, además, la puesta en marcha de un concurso de etiquetas entre los alumnos del centro y la participación en dos ferias comerciales, una nacional y otra internacional, a la que el centro acudirá de la mano del Consejo Regulador. Como colofón al trabajo de investigación, se editará un libro con las conclusiones del proyecto para que pueda ser distribuido por el Consejo en aquellos eventos en los que participe.

El sector del vino en Córdoba cosechó un 2017 de récord. Las exportaciones de caldos producidos en la provincia repuntaron el 36% respecto a la campaña de 2016 y sumaron un volumen de 8,3 millones de litros, tal y como recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino en un informe publicado a principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios