La provincia vibra con el paso de los monarcas de Oriente
Baena recupera su recorrido tradicional y las adoraciones de Sus Majestades en la mayor parte de los municipios son los mayores atractivos de los desfiles en la víspera de la Epifanía
El parte meteorológico no apuntaba que el buen tiempo -o, al menos, la ausencia de lluvia- iba a imponerse en la tarde-noche de ayer, pero aún así los Reyes Magos no faltaron a su cita en la provincia. Apenas unas gotas cayeron en distintos puntos de la geografía cordobesa, pero lo importante es que los niños recibieron durante unas horas la ilusión y los regalos que Sus Majestades lanzaron desde sus carrozas. La presencia de caballos en algunos municipios, la decoración ingeniosa y el lujo de los monarcas de Oriente cautivaron como siempre a los más pequeños en la que está considerada como la noche más mágica de todo el año. Objetivo cumplido en todo caso.
Lucena
Una veintena de carrozas participaron en la Cabalgata de la Ilusión 2011 de Lucena. Junto a Sus Majestades de Oriente, desfilaron por las calles de Lucena, amenizados por los villancicos y música navideña interpretada por distintas bandas de música, 12 carrozas realizadas por particulares y asociaciones que participan en el concurso anual que premia el mejor diseño y espectáculo que ofrecen las carrozas. Melchor, encarnado por Francisco Salazar; Gaspar, por Pedro Gradit, y Baltasar, por Juan Carlos Martos, repartieron 4.000 kilos de caramelos, 24.000 bolsas con cinco caramelos, 4.500 pelotas, 15.000 peluches y 15.000 bolsas de chucherías. Los Reyes partieron de la sede de la Peña Amigos de los Magos, en la calle del Bronce, y, tras cubrir el itinerario habitual, terminaron en la plaza Nueva.
Baena
Bajo el título Hemos visto una estrella, la Cabalgata de Baena estuvo cargada de novedades, espectáculo, colorido, alegría e ilusión. El principal cambio fue que después de más de 30 años, el desfile recuperó el recorrido de antaño y volvió a discurrir por las calles Salvador Muñoz, avenida Cervantes, Virrey del Pino, Cardenal Herranz Casado, Amador de los Ríos, Plaza Vieja, Mesones y Plaza de la Constitución. En el desfile participaron 29 carrozas y un pasacalles para llenar de ilusión a la multitud de pequeños y mayores apiñados al paso de los carruajes para recoger algunos de los 6.000 kilos de caramelos que se repartieron. En esta noche mágica, los tres Magos de Oriente estuvieron encarnados, por Antonio Gómez (Melchor), Antonio Trujillo (Gaspar), y Francisco Tovar (Baltasar). El fin de fiesta tuvo lugar en la plaza de la Constitución a través de la adoración al Niño Jesús en el pesebre.
Puente Genil
La tradicional Cabalgata de esta localidad arrancó en la plaza de Santiago y continuó por el resto del municipio hasta llegar a la avenida de Europa. A lo largo de su itinerario se repartieron unos 4.000 kilos de caramelos, bolsas de golosinas y juguetes. La Asociación Amigos de Miragenil desingnó a José Rejano para que encarbara a Melchor, mientras que el Imperio Romano eligió a Pablo Jiménez como Gaspar, e iluminaciones Ximénez hizo lo propio con Antonio Pozo como Baltasar. El cortejo lo formaron un total de 18 carrozas, promovidas por colectivos sociales, corporaciones bíblicas y particulares.
Palma del Río
Centenares de niños y mayores esperaban ansiosos a las 16:30 en la puerta del colegio Salesianos la salida de los Reyes con la vista puesta en las llamativas carrozas.
La salida y la hora constituyeron la gran novedad de este año, ya que se adelantó en media hora al horario habitual y, a causa de las obras de la zona congresual, la Cabalgata partió de la avenida de María Auxiliadora y no desde la caseta municipal del Paseo de Alfonso XIII. Un total de 12 carrozas compusieron un desfile en el que también tuvieron cabida majorettes, un pasacalles de animación y dos charangas musicales, además de los caballos y ponis del Centro Hípico La Herradura y la Asociación de Caballistas Pepe el Bodega. Los Magos repartieron más de 4.000 kilos de caramelos y 5.000 elementos entre balones, golosinas y otros detalles navideños. En esta ocasión las personas que encarnaron a Sus Majestades fueron José Antonio Nieto (Melchor), Eloy Viro (Gaspar) y la escritora palmeña Olga María Palmero (Baltasar).
Peñarroya-Pueblonuevo
En esta localidad el cortejo salió a las 18:00 de la parroquia del Salvador y recorrió puntos como las calles Alfonso XI, Colmenillas y la plaza Jardín. Las personas que encarnaron a los monarcas fueron José Antonio González (Melchor), Genaro Rivera (Gaspar) y Sandra López (Baltasar). Los Reyes repartieron 3.500 kilos de caramelos, más de 3.000 pequeños juguetes y 800 balones.
Montilla
En este municipio los Reyes repartieron alrededor de 3.000 kilos de caramelos a lo largo de un recorrido que arrancó a las 19:00 en la avenida de la Constitución y que concluyó en la plaza de la Rosa, donde los Magos de Oriente leyeron el tradicional mensaje navideño dirigido a los niños de la localidad. Al término de la Cabalgata de la Ilusión se procedió asimismo al sorteo de diversos regalos, valorados en 800 euros. Fue una noche mágica para muchos centenares de niños, que siguieron con atención las 12 carrozas que formaron parte de este mágico desfile en Montilla.
Pozoblanco
El paseo de Sus Majestades se inició en esta localidad al mediodía en el Teatro El Silo, donde centenares de niños recibieron los primeros regalos. El desfilo comenzó a las 19:00 con 18 carrozas, tres de ellas destinadas a los Magos de Oriente y el resto a personajes infantiles y escenas del Nacimiento. Javier García (Melchor), David García (Gaspar) y Manuela Calero (Baltasar) fueron los que encarnaron a los Reyes en una noche en la que se temió por la lluvia. Los niños recogieron 4.000 kilos de caramelos, 3.000 peluches y otros juguetes.
Villanueva de Córdoba
La llegada de los Reyes a caballo fue la principal novedad de una de las Cabalgatas más elegantes que se han celebrado en esta localidad. Los monarcas, que salieron de la plaza de España y concluyeron el desfile en este mismo enclave, contaron con seis carrozas y repartieron 2.000 kilos de caramelos y numerosos juguetes a los niños.
Priego de Córdoba
Nueve carrozas recorrieron ayer las calles de esta localidad para cubrir un itinerario que arrancó en la avenida Alcalá Zamora y que concluyó en el Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. Los colectivos sociales de esta localidad se ocuparon de la organización de esta mágica fiesta.
Almodóvar del Río
Este cortejo fue de los primeros que arrancaron en la provincia de Córdoba, ya que lo hizo a las 15:30 desde la barriada de los Mochos. En total, seis carrozas recorrieron las calles y plazas de este municipio para repartir alrededor de 3.000 kilos de caramelos, 1.650 balones, 2.000 juguetes, chucherías y confeti. José Antonio Cantalejo encarnó a Melchor, Magdalena Moreno, a Gaspar y Francisco Arcís, a Baltasar.
Belmez
El desfile belmezano salió pasadas las 17:00. Este año, a sus Majestades de Oriente, le acompañaron más carrozas que otros años. Un total de 13 organizadas por asociaciones, empresas y colectivos. El recorrido discurrió entre la Caseta Municipal y el Ayuntamiento y centenares de niños y mayores acompañaron a Sus Majestades por la calles de esta localidad.
1 Comentario