PSOE e IU sacan adelante los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Baena
Campiña Este
Las cuentas municipales del próximo año, a las que PP y Vox han votado en contra, se elevan a los 22,9 millones de euros
La plataforma sanitaria de Puente Genil continúa con el corte de tráfico previsto para este sábado: "Todo está legalmente autorizado"
El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado, en sesión ordinaria y con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP y Vox, el presupuesto general para el ejercicio 2026, y que se eleva a los 22,9 millones de euros.
La portavoz del PSOE, Almudena Sevillano, ha señalado que el presupuesto “es equilibrado y que sigue todas las normativas que mandata el Ministerio de Hacienda” y ha asegurado que “es sensato y apuesta por la seguridad ciudadana, la reurbanización de varias calles, la mejora de edificios públicos, un nuevo centro de envejecimiento activo y ayudas al empresariado y agricultores”, entre otras muchas actuaciones.
Sevillano ha asegurado que “incluye el 43% de las propuestas de Vox y el 31,78% de las propuestas del PP” y ha incidido en que “es un presupuesto real en el que cada 100 euros que un agricultor paga en impuestos, se le van a devolver 60 en ayudas a la agricultura”.
De otro lado, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha subrayado que “el presupuesto es una serie de intenciones de lo que el equipo de gobierno va a hacer en un año, pero que carece de credibilidad y no responde a las necesidades reales de los ciudadanos” y ha dicho que “el equipo de gobierno lo define como social, pero el mayor gasto se destina a otras cosas”. “Son unas cuentas contraproducentes y ficticias”, ha dicho.
Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha desgranado las principales actuaciones que se van a incluir con cargo al presupuesto de 2026 y ha incidido en “la rehabilitación municipal, la importancia de crear un nuevo aparcamiento en superficie en el casco histórico, diferentes obras en el ensanche, la reurbanización del parque de San Antón o las obras del PFEA”, entre otras.
La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, ha definido de “despropósito” lo ocurrido hasta llegar a la sesión plenaria y ha criticado al equipo de gobierno que no haya habido “ni una sola llamada para negociar, sino que ha sido una simulación y una tomadura de pelo” y ha asegurado que “el presupuesto no está trabajado, ni dialogado y se ha finalizado in extremis”.
Piernagorda ha anotado que “la mayoría absoluta de PSOE e IU no justifica que se haga un presupuesto sin contar con las propuestas de la oposición”, al tiempo que ha señalado que “las cuentas están sostenidas por previsiones de ingresos irreales y no es social porque no cuenta ni con las familias, con los jóvenes, las empresas y autónomos y los emprendedores”.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recordado que “la capacidad de inversión en el Ayuntamiento es muy limitada, de ahí el empeño en conseguir subvenciones” y ha valorado que “es un presupuesto que protege a las personas y tiene responsabilidad y rigor”.
Serrano ha asegurado que “es un presupuesto que da estabilidad para el futuro y que sienta las bases para el desarrollo social y económico de Baena”, y ha respondido a los grupos de la oposición que “no son unas cuentas improvisadas y que incluyen la mayoría de las cuestiones planteadas por PP y Vox”.
También te puede interesar
Lo último