Zona Sur

Así viven la Cuaresma los municipios de la ruta Caminos de Pasión

  • Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil celebran medio centenar de actividades

Miserere en Baena. Miserere en Baena.

Miserere en Baena. / S. Núñez

Los cinco municipios de la provincia de Córdoba que integran la red Caminos de Pasión (Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil) animan desde ayer a vivir la Cuaresma con medio centenar de actividades hasta el Domingo de Ramos que incluyen vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole.

Así, desde ayer 6 de marzo y hasta el 18 de abril, ofrecen una intensa agenda de eventos en torno a la fiesta religiosa, ofreciendo al turista una “oportunidad única” de descubrir el interior de Andalucía desde una perspectiva diferente. De esta forma, como ha destacado su presidente y alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), “el visitante puede adentrarse en estos 40 días previos a la semana de Pasión en un universo propio de enorme riqueza en el que se funden la gastronomía, el patrimonio, la cultura, la naturaleza o el folclore”.

Como novedad, además, Caminos de Pasión ha publicado este año La Semana Santa en Caminos de Pasión. Guía histórica, artística y antropológica, un volumen de 495 páginas en el que por primera vez se recoge con fundamento teórico y académico todo lo relativo a la fiesta religiosa en los distintos municipios de la ruta, “analizándose no sólo lo que se ve sino todo lo que hay detrás y desde todas las aristas posibles”, ha explicado Pérez.

En cuanto a la agenda en sí para los próximos 40 días, Baena vivirá los tradicionales misereres los días 6, 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5, 11, 12 y 13 de abril; el sábado 16 de marzo, se celebra la IX Exaltación de Saetas, Marchas y Poesía y el domingo 17, tiene lugar el pregón del judío.

En Cabra, durante toda la Cuaresma se vive la tradición de los cuartelillos de las hermandades y el día 24, tiene lugar el vía crucis del Cristo de la Sangre. Otras actividades se desarrollan el 12 de abril –la tradicional noche de Nissan– y el 13 de abril –lectura de la sentencia y coronación de espinas–.

Siguiendo en la Subbética, en la localidad de Lucena, todos los viernes de Cuaresma sale la Hermandad de Tambores y Miserere de Jesús Nazareno y, el día 15, tiene lugar el vía crucis de la Familia, organizado por la Cofradía del Cristo de la Sangre. Mientras, en Priego de Córdoba, algunas actividades programadas son el pregón de los jóvenes cofrades (23 de marzo), el vía crucis de la Caridad (7 de abril); el traslado de Jesús en la Columna (12 de abril) o el besamanos a la Virgen del Mayor Dolor (13 y 14 de abril).

Puente Genil completa la amplia oferta con la exaltación de la saeta cuartelera, que tendrá lugar hoy 7 de marzo; los sábados de romano; el encuentro de la música (22 de marzo); la celebración del 25 aniversario de Los Siete Diáconos (29 de marzo); el traslado y vía crucis del Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo (12 de abril) y el pregón de la Semana Santa (14 de abril).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios