Protesta por la subida de ratio en la Escuela Infantil La Divina Providencia de Puente Genil: "Las aulas están a tope"

Campiña Sur

UGT Córdoba denuncia la falta de personal en los centros de educación de 0 a 3 años

La Guardia Civil detiene a una persona por el homicidio de un vecino de Puente Genil

Protesta en la Escuela Infantil La Divina Providencia de Puente Genil / José Manuel Cabezas

La comunidad educativa de la Escuela Infantil La Divina Providencia de Puente Genil ha protagonizado a primera hora de este miércoles, 12 de noviembre, una protesta por la subida de la ratio que se está registrando en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años en estos centros de la Junta, una medida que está afectando directamente a este espacio. La concentración, convocada por UGT Córdoba, ha sido secundada por trabajadores, docentes y padres y madres de alumnos, que se han congregado a las puertas del centro ubicado en la calle Baldomero Jiménez.

Carmen López, secretaria de UGT Educación, ha explicado que la protesta obedece "tanto al aumento de ratio como a la falta de sustituciones y vacantes" por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

"El aumento de ratio nos lo aplicaron a través de un Decreto aprobado en marzo, donde nos dijeron que aumentaban en casi un 30% el número de niños por aula, modificando el Decreto vigente desde el año 1991, que establecía una ratio por docente de seis niños de 0-1 años; de ocho a diez niños de 1-2 años: y de 12 a 15 niños de 2-3 años por docente", ha detallado. La dirigente sindical ha añadido que la Comisión Europea fija ratios más bajas aún, "algo que desde UGT reclamamos para tener una atención más personalizada si cabe".

Un momento de la concentración.
Un momento de la concentración. / José Manuel Cabezas

En esta línea, ha destacado que desde UGT "reclamamos que nos aumenten el personal, porque en La Divina Providencia de Puente Genil han aumentado ratios y, además tenemos una casuística concreta de vacantes. Desde hace 26 años tenemos una vacante de limpieza que no se ha cubierto porque la Delegación considera que no hace falta, un personal de limpieza que es muy necesario, puesto que a la hora de la comida como del aseo, este personal ayuda a las profesoras".

La representante sindical también ha denunciado que "a principios de curso faltaban dos técnicos de aula, y han cubierto una incapacidad temporal a los 15 días y otra vacante al mes y medio, y cuando terminan de cubrirla se da el caso de otra vacante de una persona que trasladan a Córdoba, estando otras dos semanas sin esa profesora; esto es mucho para un colegio de más de 70 niños y niñas con las aulas a tope".

"Entendemos que la salud de estas personas está en juego, hay subidas de tensión, crisis de ansiedad, pero todo viene motivado porque ellas quieren atender a los niños al cien por cien y no dan más de sí", ha insistido López, quien ha concluido solicitando un aumento del personal de apoyo, y que en el de limpieza se cubran todas las plazas".

stats