Arranca el programa de voluntariado ambiental para mejorar la biodiversidad de Baena

Campiña Este

Inicio programa voluntariado ambienta.
Inicio programa voluntariado ambiental. / Sara Núñez

Baena/Un total de 28 personas participan en el programa de Voluntariado Ambiental que ha comenzado este fin de semana en Baena. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Vidal, ha dado el pistoletazo de salida a este programa en el que el Ayuntamiento de Baena, de mano de Ecologistas en Acción, llevan trabajando desde hace algunos meses. Concretamente, el primer día ha consistido en una jornada de presentación de casi una treintena de voluntarios, que se han inscrito en este programa para participar y mejorar la biodiversidad en el municipio, así como se ha cuadrado el programa con todas las actividades de voluntariado que se van a ir desarrollando.

El programa lo está gestionando Groden Ecologistas en Acción Baena y su responsable José Rodríguez Sillero ha mostrado su satisfacción ante la respuesta por parte de la ciudadanía y ha explicado que el proyecto ya está redactado y "hay una serie de actividades ya planteadas con las necesidades principales que hay en la zona en referencia a la conservación de biodiversidad".

Se trata de un programa que tiene una fecha de inicio y de fin a nivel de justificación de memoria, si bien Rodríguez Sillero ha detallado que quieren “darle continuidad y que las personas que así lo deseen puedan en futuras ocasiones seguir colaborando”. Esta iniciativa tiene lugar gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba.

Sobre las actividades a realizar, el portavoz de los ecologistas ha destacado una en la que llevan muchos años trabajando y que “hay que continuar” y ha indicado que es “el tema de hacking del cernícalo primilla, a través del cual recogen todos los pollos que se van cayendo de los nidos y los colocan en el hacking y diariamente, durante un par de meses, se sube para darles alimento. Igualmente, ha añadido que una asignatura que tienen pendiente es respecto al aguilucho cenizo y ha subrayado que es "una especie que lo está pasando fatal en esta zona, y es necesario conocer su problemática y ver si entre todos podemos hacer algo más de lo que se está haciendo”.

Entre las novedades, Rodríguez Sillero ha adelantado que una de las voluntarias ha trabajado con el tema del manejo y recuperación de los pollitos que se caen, fundamentalmente vencejos, y se va a organizar un taller para aprender cómo alimentarlos. Además, gracias a este programa, está prevista la creación de una charca natural para los anfibios, para lo que cuentan con una subvención de 800 euros, porque “en un escenario de cambio climático lo van a pasar mal porque cada vez hay menos agua en la zona”, ha concluido el representante de Groden en Baena.

stats