Provincia

La ciencia se da un paseo por los municipios de Córdoba

  • La UCO pone en marcha el programa Ingenios en ruta

  • Cinco equipos de investigación visitarán 16 centros educativos

Investigadores de la UCO durante un trabajo. Investigadores de la UCO durante un trabajo.

Investigadores de la UCO durante un trabajo. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha vuelto a poner en marcha el programa Ingenios en ruta, con el que cinco equipos de investigación recorrerán la provincia para dar a conocer su trabajo diario y promover el interés por la ciencia durante todo el mes de marzo.

Localidades como Moriles, Encinajero, Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena, Posadas, Palma del Río o Peñarroya-Pueblo recibirán talleres prácticos de una hora de duración en la que el personal investigador tratará de acercar su rutina en los laboratorios y fomentar nuevas vocaciones.

La actividad alcanza este año su octava edición y se enmarca dentro de la línea estratégica de desarrollo territorial de la institución académica, en la que colabora la Diputación de Córdoba y mediante la que pretende promocionar la ciencia en la provincia y fomentar nuevas vocaciones en lugares en los que la ciudadanía suele tener menos acceso a actividades de divulgación.

En esta ocasión, se visitarán 16 centros educativos y participarán más de medio millar de escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los talleres divulgativos impartidos por los equipos de investigación estarán relacionados con las líneas de investigación sobre las que trabajan diariamente: el papel que juegan las plantas en su relación con el medio, la fotosíntesis en los océanos, la importancia de las microalgas, la utilidad de los insectos para combatir las plagas o con conceptos básicos relacionados con la física y la química en la vida cotidiana.

En esta nueva edición participarán los grupos Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (SEJ-544), Biología Molecular de la asimilación de nitrato en algas (BIO-128), Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus (BIO-123), el grupo AGR-115 de Fisiología Vegetal y el AGR-163 de Entomología Agrícola.

La actividad Ingenios en Ruta está dentro del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios