Universidad

La respuesta de la Ciencia a la sociedad

  • Miles de personas participan en la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores que vuelve a sacar a la calle los trabajos que se desarrollan en las instituciones científicas

Dos investigadoras de la UCO durante un ensayo científico.

Dos investigadoras de la UCO durante un ensayo científico. / Laura Martín

Nanociencia al alcance de todos, tintoreros por unas horas en el Molino de Martos, la inteligencia artificial y la medicina... Son solo algunos de los conceptos que se han asomado a la calle para demostrar que la ciencia no sólo se esconde tras los laboratorios, sino que es parte del día a día. Córdoba ha vivido la octava edición de la más que consolidada Noche Europea de los Investigadores, en la que han participado más de 250 investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), diez del Real Jardín Botánico y seis del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

Este año las actividades se han extendido, por primera vez, durante todo el mes de septiembre. La jornada ha comenzado con la Feria de pequeños y grandes investigadores en la que escolares de entre 5 y 18 años defendieron sus proyectos científicos. Fuera del Rectorado, 14 patios y dos molinos han acogido, entre geranios y gitanillas, conversaciones sobre biología, biomedicina, agricultura y literatura. La ciencia también estuvo en los bares, que acogieron microcharlas y espectáculos en Bocados de Ciencia.

Gran parte de los actos tuvo lugar en el Rectorado de la UCO, donde centenares de personas han podido disfrutar de la Feria de los Ingenios con una treintena de propuestas y de personajes, incluso, como el mismísimo Ratón Pérez, que se ha encargado de recoger dientes de leche, de los pequeños que hayan querido. A cambio, han recibido un certificado del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh, un regalo de parte del Ratón Pérez y un certificado que los acredita como ayudantes oficiales del roedor más famoso del mundo.

Al frente de su expositor en el Rectorado han estado, entre otros, Daniel Cuella y Axel Díaz, alumnos de tercero de Biología de la UCO, quienes han destacado la importancia que tienen los dientes de leche para las investigaciones. Cuella ha señalado, por ejemplo, que a estos primeros diente “están enriquecidos por células progenitoras que aportan mucha información”.

Público asistente a la Feria de los Ingenios en el Rectorado. Público asistente a la Feria de los Ingenios en el Rectorado.

Público asistente a la Feria de los Ingenios en el Rectorado. / Laura Martín

Entre toda la amalgama de investigaciones que se llevan a cabo en la UCO, una de ellas es en la que trabajan los profesores del área de Bioquímica y Biología Molecular. Entre ellos, Carmen Michán, para quien esto de exponer sus resultados en público es “necesario y también una obligación porque nos financia la sociedad”.

“Lo que hacemos no es una cosa opaca y, además, es fundamental para que los pequeños no se dejen engañar”, ha añadido. Por cierto, que desde su expositor mostraron cómo trabajan con contaminantes emergentes –como los plásticos, los medicamentos o las partículas metálicas que hay en los cosméticos– y sus efectos en el medio acuático.

Quien no ha faltado a esta nueva cita con la ciencia fue el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacdo la importancia de que se celebren este tipo de iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios