diputación

La caída en un 50% de la producción de miel y los bajos precios lastran el sector

  • Expomiel inicia el viernes su XXII edición con la presencia de 22 productores y envasadores

  • Los apicultores denuncian que las grandes empresas compran por debajo de los costes

Fernando Molero, Lorenzo Ruiz, Auxiliadora Pozuelo y Francisco Puerta. Fernando Molero, Lorenzo Ruiz, Auxiliadora Pozuelo y Francisco Puerta.

Fernando Molero, Lorenzo Ruiz, Auxiliadora Pozuelo y Francisco Puerta. / el día

Las condiciones meteorológicas adversas y las enfermedades que afectan a las colmenas están detrás de la caída en picado de la producción de miel en la última campaña, que el responsable sectorial de COAG, Lorenzo Ruiz, ha situado en un 50% en España y, por extensión, en Córdoba. A este problema se suma que las grandes envasadoras han tirado los precios por debajo de los costes de explotación y "no se ha vendido ni un kilo, por lo que los almacenes se encuentran llenos", ha advertido Ruiz para resumir el devenir de una campaña que ha calificado de "fatal".

Ruiz participó en la presentación de la XXII edición de Expomiel, que se celebrará en el palacio de la Merced entre el próximo viernes, 16 de noviembre, y el domingo 18 como escaparate de lo que el sector tiene para ofrecer en la provincia y con un presupuesto de 45.000 euros. La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha recordado que en Córdoba son 300 las familias que complementa su renta o viven de esta producción, y que el sector constituye un "activo profesional" que genera en torno a los dos millones de euros por campaña.

En la provincia hay 432 explotaciones, con 58.000 colmenas. De los 77 municipios cordobeses, hay 44 con actividad apícola, lo que supone el 58% del territorio provincial, ha recordado Pozuelo. Los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches son los territorios donde se concentran la mayoría de las explotaciones, sin olvidar la Vega, que lidera el sector con el 73% de las colmenas censadas en al provincia.

Pozuelo ha destacado, así, la "importancia social" de esta actividad, que ayuda a sentar la población de los municipios. También ha subrayado la repercusión económica y medioambiental, pues las explotaciones ayudan a mantener las cubiertas vegetales y la biodiversidad en las zonas protegidas. Los expositores de Expomiel podrán visitarse de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 el viernes y el sábado, mientras que el horario de apertura del domingo será de 11:00 a 17:00.

Durante la presentación de la muestra, que reunirá a 20 productores y envasadores, Ruiz ha advertido de la práctica cada vez más habitual de las grandes firmas, que suelen mezclar mieles europeas y extracomitarias, mayoritariamente de China, con jarabes de glucosa y arroz. Este producto se lleva a los supermercados con etiquetados engañosos, mientras que los productores cordobeses acumulan la miel en los almacenes sin darle una salida.

El problema radica también, ha advertido Ruiz, en los precios que las grandes compañías ofrecen, por debajo de los costes de producción. El responsable sectorial de COAG ha concretado que las últimas ventas se han hecho por 2,70 euros el kilo, cuando el coste oscila entre los 2,80 euros y los 3,10 euros. En Córdoba funcionan seis pequeñas envasadoras, aunque se surten de la miel que ellas mismas producen.

Como otros problemas que atenazan al sector, Lorenzo Ruiz ha advertido de la falta de inversión para investigación, lo que provoca que los apicultores se vean indefensos ante las plagas y las enfermedades que afectan a las colmenas. "A la varroa ya no se la vence ni con un martillo", ha advertido muy gráficamente. En este contexto, ha apelado a las administraciones competentes a que sean más exigentes con la regulación de los etiquetados y con los controles de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios