Campiña Este

Medio siglo de Humildad en Baena

  • La talla del Cristo sale en procesión extraordinaria acompañada por la Centuria Romana Los Mohínos por su 50 aniversario

Un momento de la procesión extraordinaria de la Humildad, ayer en Baena Un momento de la procesión extraordinaria de la Humildad, ayer en Baena

Un momento de la procesión extraordinaria de la Humildad, ayer en Baena / El Día

Baena empieza ya a sentir la Semana Santa. Con motivo del 50 aniversario de la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad, de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, ha tenido lugar una salida extraordinaria de esta imagen que realiza su estación penitencial en la noche del Jueves Santo.

Tras una misa en la iglesia de Santa Marina de Baena, esta venerada talla ha salido en procesión de forma extraordinaria acompañada por la Centuria Romana Los Mohínos y la Hermandad del Cristo de los Azotes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego.

De igual forma, le ha acompañado la Centuria Romana de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y la Cuadrilla de sayones; la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de San Juan del Viernes Santo por la mañana y la Centuria Romana y Hermandad del Santo Cristo Resucitado, ambos de la Cofradía del Resucitado.

Han sido muchos los baenenses que han abarrotado las calles del casco antiguo de la localidad para disfrutar de esta excepcional salida y deleitarse con los diferentes toques y marchas tanto de las centurias romanas como de las hermandades de tambores roncos, inmersos ya en plena Cuaresma y con grandes ganas de que dé comienzo la Semana Mayor en Baena, que este año tiene además el atractivo de que los judíos harán sonar sus tambores tras su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

Actividades durante todo el año

Este acto es el primero de los muchos que ya tiene previstos la hermandad para conmemorar su medio siglo de vida y que se irán realizando a lo largo del presente año. De hecho, un cartel, una banderola, un sello, el logotipo oficial y una postal son los símbolos conmemorativos de esta celebración y que estarán presentes en cada uno de los eventos que lleven a cabo a partir de ahora.

Como detalle, en este desfile extraordinario ha faltado la Centuria Romana de la Hermandad de las Angustias que, sin embargo, participó en otra actividad paralela organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús a la que pertenece.

Concretamente, en un vía crucis organizado por la Hermandad del Cristo de la Sangre, cuya talla ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, y que desde hace unos años realiza este acto confesional.

La ciudad de la Campiña Este, así, se ha tenido que dividir para poder asistir a esta sucesión de actos cuaresmales que se celebran en Baena y que ya no cesarán hasta alcanzar su culmen con el comienzo de la Semana Santa el Domingo de Ramos.

Baena y sus tambores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se vuelcan en esta rica, querida y venerada tradición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios