Los primeros sones de la romería

El tambor recorre las calles y parte el carro de la comida

R. S. R.

06 de febrero 2010 - 05:01

El tambor preludia la fiesta en Pozoblanco. La romería de la Virgen de Luna, una de las más singulares de Andalucía, tendrá lugar mañana y ya se han oído en Pozoblanco los primeros sones de esta tradición tan arraigada en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba, las dos localidades que comparten culto hacia la patrona de las dehesas. Tras el tambor -la de la Virgen de Luna es una corporación de carácter militar-, la chiquillería baila una danza en las puertas de las viviendas de los cofrades, donde las familias de los armados reparten caramelos, que sustituyen a las bellotas o las castañas y almendras -en las casas más pudientes- de antaño.

Pero el recorrido del tambor no es el único festejo previo a esta romería cargada de sabor y de añejas costumbres. Hoy parte el carro de la comida. Esta tradición recrea los tiempos en los que los hermanos cargaban sus viandas en un carruaje tirado por una mula que partía la víspera de la fiesta. En otro tiempo, y para proteger esta sencilla embajada, el capitán de la hermandad disponía un piquete armado con escopetas que escoltaba hasta el santuario el tiro. Ahora, esta acción es un simulacro, aunque no por ello se ha perdido la esencia de la tradición, ya que los hermanos siguen disparando al aire sus salvas para hacerse notar.

Aparte, esta noche tiene lugar el pregón, que correrá a cargo del abogado pozoalbense José García, lo que se considera el arranque oficial de los actos marianos en torno a la Señora de la Jara.

Este año, la romería tendrá un carácter distinto, ya que no se podrá llevar coche debido al mal estado que presentan los cercados donde se estacionan habitualmente los vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último