Primera Asamblea del Campus Territorial de la Universidad de Córdoba en Lucena: "El conocimiento no entiende de fronteras, pero sí de vínculos"

El encuentro reúne a un centenar de representantes de empresas, instituciones y agentes territoriales

La Universidad de Córdoba, la segunda de Andalucía dentro del ranking mundial 'THE'

Representantes institucionales en Lucena.
Representantes institucionales en Lucena. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este martes la primera Asamblea del Campus Territorial de la institución académica, que ha reunido a un centenar de representantes de empresas, instituciones y agentes territoriales y ha servido como foro para hacer balance de los dos primeros años de funcionamiento de los Centros Universitarios de Desarrollo Territorial. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana, en Lucena.

Estos seis centros son estructuras específicas de transferencia del conocimiento y extensión universitaria en la provincia de Córdoba. Los dos primeros, Lucena y Pozoblanco, nacieron en mayo y junio de 2023, respectivamente. Ese mismo año, en diciembre, vio la luz el de Puente Genil, y en el presente 2025 se han sumado tres más: Baena y Cabra, en marzo pasado, y Priego, el pasado junio.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que "en estos dos años hemos aprendido algo esencial, la importancia de la escucha activa, que los tiempos del territorio exigen continuidad y presencia, que la gobernanza compartida entre universidad, ayuntamientos, empresas y tercer sector funciona, y que la universidad aporta verdadero valor cuando conecta su conocimiento con los problemas concretos de las personas".

Torralbo ha asegurado que la Universidad de Córdoba es un verdadero motor de progreso económico y social, "capaz de transformar el conocimiento en empleo, cooperación y bienestar. Pero más allá de los datos, está la realidad humana de quienes aprenden, emprenden y se quedan en su tierra. Esa es la base de nuestro modelo, una universidad que piensa globalmente, actúa localmente y convierte su presencia en la provincia en una fuerza de desarrollo, cohesión y esperanza compartida".

A su juicio, "las instituciones y las empresas han acogido muy bien esta iniciativa porque entienden que una universidad cercana al conocimiento y a la formación permanente de los trabajadores beneficia a todos", y ha destacado que "este proyecto no tendría sentido sin la implicación del territorio, sin el compromiso de quienes creen en la utilidad social de la universidad pública". Así, ha afirmado que "el conocimiento no entiende de fronteras, pero sí de vínculos, y este proyecto demuestra que los nuestros están vivos, que siguen fortaleciéndose en cada pueblo y en cada persona que confía en la utilidad social de la universidad pública".

El acto ha contado también con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, quien ha subrayado la importancia de la presencia de la UCO en la localidad y en los pueblos de la provincia. También ha recordado que "en Lucena fuimos el primer centro de desarrollo que pusimos en marcha, ahora pronto va a ser dos años, y poco a poco ha ido arrancando", y ha destacado que "en Lucena el sector empresarial es muy importante, necesitamos que la universidad esté con ellos y ellos con la universidad, para que el talento no se nos vaya y podamos poner en contacto universidad y empresa", añadiendo que el objetivo es "establecer los mecanismos necesarios para que Lucena siga creciendo y siga siendo una ciudad más desarrollada, con personas mejor preparadas en nuestras empresas".

Por su lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha felicitado a la UCO por "ser pionera y un referente a nivel andaluz y nacional" en materia de desarrollo territorial. Ha recordado que "las universidades públicas tienen un importante compromiso con su territorio, ayudan a vertebrar Andalucía y a llevar el conocimiento a cada rincón", y ha anunciado que "el desarrollo territorial se ha incluido como objetivo legal en la nueva Ley Universitaria de Andalucía".

Además, ha defendido que "estos centros son fundamentales, porque llevan la formación y la innovación al terreno, respondiendo a las necesidades reales de cada comarca", y ha apostado por "un emprendimiento basado en el conocimiento que refuerce la competitividad empresarial y ayude a fijar población al territorio".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha puesto de relieve el respaldo del tejido empresarial al proyecto desde su inicio, argumentadno que "los empresarios no podían faltar a esta cita. Desde el primer momento apoyamos esta iniciativa pionera de la Universidad de Córdoba para acercar la universidad al territorio y a las empresas". Ha asegurado, además, que "se están haciendo las cosas bien, llevando el conocimiento al mundo de la empresa", y ha abogado por "seguir profundizando en la relación universidad-empresa y en el trabajo conjunto con los grupos de investigación", afirmando que los empresarios "están encantados de estar a la altura de lo que requiere nuestra universidad".

stats