Priego destinará más de un millón de euros a un plan económico-social para paliar los efectos del coronavirus

Subbética

La alcaldesa de la localidad espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos, así como con el respaldo de organizaciones empresariales y sociales

Priego pone en marcha un plan de contingencia municipal

Presentación del plan económico-social para Priego.
Presentación del plan económico-social para Priego. / Laura Serrano

El Ayuntamiento de Priego pondrá en marcha un plan económico-social motivado por la crisis sanitaria del covid-19, que impulsará distintas medidas en estos dos ámbitos. El total de las partidas implicadas para este plan, contando con fondos propios, subvenciones de otras administraciones y fondos europeos, alcanza una cantidad aproximada de 1.381.262 euros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, que confía en contar con el apoyo de todos los grupos políticos en torno a este documento, y establecer un diálogo social y económico con las asociaciones empresariales y sociales de la localidad. Para ello, se ha propuesto la creación de una mesa de seguimiento del plan de acción para la reactivación económica y social de Priego, la cual trabajará para mantener vivo el proyecto presentado por el equipo de gobierno.

Los miembros de dicha mesa, pendiente de consensuar con el grupo único de la oposición, serán representantes de la sociedad prieguense de distintos ámbitos que puedan colaborar en la adaptación de las medidas que se pretendan tomar desde el Ayuntamiento.

En el citado documento se recogen una serie de propuestas de carácter económico entre las que destacan las medidas de apoyo a la actividad empresarial, que alcanzan los 595.000 euros. Entre estas medidas sobresale la puesta en marcha de un plan de dinamización comercial, con 470.000 euros provenientes de fondos Feder, que incluye actuaciones de urbanismo comercial con el objetivo de obtener el reconocimiento del Centro Comercial Abierto por la Junta de Andalucía.

Además, destacan las líneas de apoyo a empresas locales con un presupuesto total de 105.000 euros y cuya convocatoria es inminente. Estas ayudas se organizan en varias líneas, centradas en el fomento del emprendimiento y el autoempleo, con un presupuesto de 45.000 euros; la modernización y mejora de pymes (en esta línea se ha incluido como concepto subvencionable las mamparas y otros elementos de seguridad vinculados a la normativa impuesta por el covid-19), con 35.000 euros; la implantación de empresas en suelo calificado como industrial, y por último, el fomento de la creación de empleo, con ayudas a contrataciones nuevas, tanto temporales como indefinidas, con 10.000 euros.

En cuanto a las medidas sociales de este documento, la alcaldesa de Priego ha anunciado varias que se incluirán en el programa de prestaciones económicas del Ayuntamiento, entre las que ha destacado las prestaciones de emergencia social que se incrementan a 2.200 euros, las económico familiares, en las que se incluyen la cuota de autónomos hasta 500 euros al año y la inclusión del catering a las familias sin recursos.

Además de lo anterior, y dada la particularidad de la crisis que se avecina, la alcaldesa ha anunciado una reforma en las normas para realizar contratos sociales, una importante partida que en la actualidad cuenta con casi 100.000 euros. Así, tras la modificación, se podría realizar hasta un máximo de dos contratos sociales en un año.

Asimismo, la regidora ha anunciado la elaboración de un plan de empleo que está a la espera de la financiación de administraciones supramunicipales. Según Ceballos, "es importante utilizar este tiempo de trabajo para preparar toda la documentación técnica que permite responder de una manera ágil en cuanto se reciban los esperados fondos o el Gobierno central permita el uso de remanentes de tesorería para las contrataciones". La alcaldesa ha informado de que el citado plan de empleo contaría con al menos 120 contrataciones (de tres meses mínimo), sumando una cantidad cercana al medio millón de euros

En cuanto a las medidas fiscales extraordinarias, el presidente del área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, al margen de las exención de pago de tasas durante el estado de alarma, ha anunciado que se formulará al próximo pleno una propuesta de modificación de la Ordenanza número 18 - reguladora de los precios públicos por ocupación de vía pública- durante todo 2020.

Además de lo anterior, se ha manifestado que existe un compromiso para la agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento Priego de Córdoba, la flexibilización en los pagos fraccionados de impuestos y tasas de competencia municipal.

De igual manera, han manifestado la importancia de poder ejecutar los tres millones de euros del presupuesto en vigor para 2020, para que las inversiones contempladas en éste sirvan para dinamizar la economía de Priego en los próximos meses.

Lo último

stats