Priego de Córdoba El arte de la fundición a vista de todos

  • La Escuela Libre de Artes Plásticas, con su curso de dibujo y escultura en bronce, saca a la calle una disciplina reservada a muy pocos privilegiados

Una de las demostraciones en la Plaza de la Constitución. Una de las demostraciones en la Plaza de la Constitución.

Una de las demostraciones en la Plaza de la Constitución. / Laura Serrano

Comentarios 0

La Plaza de la Constitución de Priego se ha convertido este fin de semana en un improvisado taller de fundición con motivo del espectáculo que tenía lugar dentro de las actividades del Curso de dibujo y escultura en bronce incluido la Escuela Libre de Artes Plásticas. Con el objetivo de abrir el curso a la ciudadanía, se ha organizado esta sesión de fundición, en la que los asistentes han podido disfrutar de un proceso reservado generalmente a los alumnos y el profesorado, debido a su complejidad.

En este caso y siguiendo el deseo de la alma mater de este curso, el escultor salmantino Venancio Blanco (fallecido en 2018), este proceso ha salido a la calle, a pesar de la dificultad técnica que entraña. Según ha explicado uno de los profesores encargados de seguir con el legado de Blanco al frente del curso de escultura, Fran A. H. Alvarado, era deseo del escultor, “abrirlo a la localidad”, de ahí nació la idea de esta iniciativa, dejando de lado ese componente de “secretismo” que durante mucho tiempo ha rodeado a la fundición.

Así, el Paseíllo ha acogido la instalación de un microtaller compuesto por un pequeño horno y un crisol para fundir el bronce, así como arena en el suelo debido a las altas temperaturas. Asimismo, se ha dispuesto otra zona donde se ha vertido el material en los diferentes moldes. Los profesores Andrés Jesús Naranjo y Esperanza Durán han sido los encargados del crisol, mientras que la directora del Curso, Ithaisa Pérez, ha sido la encargada de dirigir este proceso, que se asemeja a una ejecución de un baile. Según Alvarado, “una persona es la que dirige la colada y dos personas las que vierten el material, utilizando dos técnicas, una directa con cáscara cerámica y otra de arena”.

Durante este espectáculo se han fundido obras de la profesora Marta Campos, que serán las que reciban los propios alumnos como recuerdo de su asistencia a este curso.

En cuanto al curso de dibujo y escultura, dio comienzo el pasado 5 de agosto y se prolongará hasta el 23. En este sentido, Alvarado ha asegurado que “no hay un curso igual en la actualidad, ya que en 20 días estamos enseñando lo mismo que en dos años en cualquier facultad”. Este año acuden alumnos de distintos puntos de la geografía española, como Vigo, Sevilla, Salamanca y Valladolid, entre otras ciudades. El punto y final llegará con la exposición que comenzará al término del Curso en el Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres, donde se podrán contemplar las piezas elaboradas por los alumnos asistentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios