Las cuentas autonómicas

Agricultura concentra el 42,2% de los presupuestos de la Junta en Córdoba

  • Los presupuestos contemplan ayudas para los sectores agroindustriales más castigados por el covid-19

Olivos en la comarca de la Subbética. Olivos en la comarca de la Subbética.

Olivos en la comarca de la Subbética. / El Día

La agricultura y la ganadería son dos de los pilares básicos de la economía de la provincia de Córdoba y, a lo largo del próximo año se van a llevar más de 80,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Esa es la cantidad que ha anunciado la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello, durante la presentación del presupuesto consignado para su área para 2021.

Se trata, a su juicio, "de una cifra muy importante", ya que representa el 42,2% del presupuesto global destinado por el Ejecutivo autonómico para la provincia, que se eleva a los 191 millones de euros. Es decir, que "uno de cada tres euros van para el mundo agrario", ha subrayado. 

No obstante, a esta cifra inicial de 80,6 millones de euros prevista para Córdoba se han de sumar otros 300 millones incluidos en las ayudas del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), que para toda Andalucía suman 3.560 millones de euros. 

Cabello ha recordado que la provincia de Córdoba "tiene una base principal en la agricultura", de la que forman parte más de 950 industrias. 

El concepto de la revolución verde, la economía circular y la lucha contra el cambio climático son algunas de las bases sobre las que se asientan estas cuentas autonómicas para el ejercicio 2021, además de la modernización de explotaciones agrarias. 

Así, la delegada de Agricultura ha desgranado algunas de las partidas contempladas en las cuentas autonómicas para la provincia que servirán para llevar a cabo proyectos ya anunciados. Entre ellos, ha citado los 13,4 millones de euros consignados para la puesta en marcha de diversas depuradoras, como las previstas en Rute, La Carlota, La Rambla-Montalbán, Monturque o Pozoblanco, entre otras. 

En este punto, también ha aludido a las obras de abastecimiento en la zona Norte de la provincia, como la conexión de Sierra Boyera y la presa de La Colada -paralizada desde 2009-, así como otras en la capital cordobesa, como la prevista en la zona de Trassierra.

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia Cabello ha sido el proyecto de poner en marcha el uso de las aguas regeneradas en la provincia. Se trata, ha recordado, de un "tratamiento terciario que permita utilizar este agua para riego". Para ello, es necesario "contar con el apoyo" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también de la Confederación Hidrográfica del Guadiana", ha reconocido. Con ello, se lograría "llevar a cabo el proyecto y llevar al agua a algunas zonas" que lo necesitan. 

El Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía -Itínere-, por su parte, cuenta en los presupuestos con 13 millones de euros para Córdoba.  

Ayudas covid-19

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en la presentación de las cuentas de su área. La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en la presentación de las cuentas de su área.

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en la presentación de las cuentas de su área. / El Día

Para la delegada, "uno de los capítulos más importantes" de estas cuentas se centra en la modernización de la agroindustria con las ayudas especiales covid-19. "La Consejería analizó los sectores más dañados por la pandemia, como la flor cortada, el vino y cárnico", ha detallado y ha destacado que para ello se han consignado 50,6 millones de euros en toda Andalucía. En el caso de la provincia de Córdoba, las ayudas se destinarán al sector bodeguero -un total de 1,9 millones de euros- y al cárnico -sobre todo por el cierre del canal Horeca-, que recibirá con 940.000 euros.

Cabello ha detallado que la intención con estas ayudas es "aliviar al sector más perjudicado" y que añadido que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva y que el pago está previsto que se produzca antes de final de año.

Las cuentas autonómicas también incluyen 9,9 millones de euros en ayudas para los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que hay en la provincia y, que son Campiña Sur, Guadajoz, Valle Alto del Guadiato, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena y Subbética. Todos ellos, ha señalado, cuentan con hasta 31 líneas de ayudas para sus proyectos.

Otra de las partidas que ha citado ha sido el medio millón de euros previstos para la modernización de los laboratorios agroganeros y las Oficinas Comarcales Agrarias.

La economía circular es uno de los eje de estas cuentas y, dentro del mismo se incluye la puesta en marcha de puntos limpios en diversas localidades de la provincia, como el ya abierto de Posadas o el previsto en El Visto. Cabello ha destacado que se trabaja ya en la creación de un nuevo en la capital cordobesa y ha añadido que la intención es que "se abandone el concepto de fabricar, usar y tirar".

Para Cabello, se trata de unas "cuentas sostenibles, transformadoras, con un sello verde y que no solo están pensadas para la situación actual, sino para apoyar al tejido empresarial y tener más oportunidades para el futuro".

Estas han sido las únicas cifras provincializadas que ha dado a conocer la delegada de Agricultura, ya que el resto de las que ha citado han sido las de carácter regional, pero que también llegarán a Córdoba, aunque no ha desvelado su cuantía.

Entre otras, ha hecho referencia a que la Consejería de Agricultura ha reservado 14 millones de euros para la modernización del Infoca -dentro del eje de la lucha contra el cambio climático- "para la lucha contra incendios de sexta generación, la regeneración de la flota, el uso de drones y la dotación de más EPI". A ello se suman 85 millones para prevención y tratamientos servícolas.

Las ayudas a la agroindustria a nivel regional para el próximo año se elevan a los 102 millones de euros, mientras que las reservadas para la ganadería extensiva suman ocho millones de euros por diez años -inicialmente estaban previstas para cinco años-. Mientras, los programas de promoción de productos andaluces se llevan 4,8 millones de euros.

Según la delegada, se trata de "presupuestos muy diferentes a los que se plantearon el 2020", ya que contemplan "una gran subida del 8,4%". También los ha tildado de "realistas porque hemos contemplado todas las partidas que vamos a ejecutar" y "transparentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios