Hacienda

Los presupuestos de la Junta para Córdoba prevén una inversión de 191,7 millones de euros para 2021

  • El Gobierno autonómico presenta su anteproyecto de cuentas para el año que viene con un aumento del gasto en la provincia de más de un 43% con respecto a este 2020

  • El Palacio de Congresos de la calle Torrijos, Medina Azahara, la Filmoteca y proyectos viarios de demanda histórica, como la Autovía del Olivar, van incluidos en el documento

En el Palacio de Congresos se prevé invertir 1,8 millones de euros. En el Palacio de Congresos se prevé invertir 1,8 millones de euros.

En el Palacio de Congresos se prevé invertir 1,8 millones de euros. / Juan Ayala

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 contemplan una inversión de 191,7 millones de euros para la provincia de Córdoba, lo que representa una subida de algo más de un 43% con respecto a las cuentas de este ejercicio. De momento, el Gobierno de Juanma Moreno ya ha dejado claro que su socio preferente para sacar adelante este anteproyecto es Vox, aunque sus tensiones a nivel nacional con el PP no dejan nada claro todavía.

Con respecto a las inversiones que podrían llegar a Córdoba, el sector agrícola se lleva, de nuevo, gran parte del montante global. Son casi diez millones de euros para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), casi 23 que se dividen en infraestructuras rurales, la modernización de las explotaciones agrícolas o los regadíos y otros 21 millones divididos en gastos como reforestación, sistemas sostenibles de cultivos o agricultura ecológica.

En materia de Fomento, el gasto no viene provincializado por proyectos concretos, aunque aparecen cerca de 27 millones de euros para carreteras. Sí viene más información en la memoria justificativa del proyecto. En este caso, el Gobierno autonómico prevé iniciar las obras de la Variante de las Angosturas de Priego y los tramos de la Autovía del Olivar que se corresponden con la variante de Cabra y los kilómetros que discurren entre Navas del Selpillar y Lucena. 

En la misma materia, la Junta prevé trabajar en la Ronda Norte de Pozoblanco así como en la Ronda Norte de Córdoba (en su parte autonómica y para la que este año se ha realizado el estudio de viabilidad). Además, se incluye la mejora de la seguridad vial en la A-318 de Estepa a carretera Granada-Córdoba por Lucena.

También la memoria cita el intercambiador de Villafranca, que en los presupuestos de 2020 también tenía una partida asignada.

Segunda fase del Palacio de Congresos y gasto cultural

Una de las partidas que sí viene especificada claramente es la que irá destinada al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en el que se invertirán 1,8 millones para finalizar la segunda fase. La memoria del presupuesto expone que esta intervención "complementará las diferentes actuaciones realizadas en el inmueble, pondrán en uso la totalidad del palacio, incrementarán el aforo del mismo y permitirá acogereventos congresuales de gran envergadura, favoreciendo la dinamización económica de la ciudad y, por ende, del comercio y la artesanía cordobesa".

En materia cultural, destaca el dinero que irá para la reforma de la Filmoteca de Andalucía (para mejorar su accesibilidad, algo que también se hará en el Teatro Cómico), 350.000 euros, y también se asigna una partida a Medina Azahara, de poco más de 118.000 euros destinados al Proyecto General de Inversión (55.000 euros) y "otras inversiones" (63.400). Sobre Medina Azahara, la Junta apunta que se continuará con la reposición de las decoraciones de atauriques y mejora de las condiciones del Salón Rico.

Dentro de las inversiones culturales, se intervendrá también en el yacimiento de Ategua, la Junta pretende hacer labores de restauración en el Museo de Bellas Artes y consignará la partida habitual a la Orquesta. Además, se seguirá trabajando en el Castillo de Belalcázar y en los Baños Árabes de San Pedro y en la Sinagoga se intervendrá en su edificio anexo para una futura musealización. También se realizarán transferencias de capital destinado a una línea de subvenciones para proyectos de creación artística a desarrollar en el C3A.

Más inversiones

Las inversiones de la Junta de Andalucía en Córdoba para el año que viene contemplan, como es habitual, una partida para la Universidad de Córdoba de más de nueve millones de euros (casi 2,3 para la contratación de jóvenes investigadores).

En el apartado judicial aparecen casi 1,8 millones para la nueva sede judicial de Lucena, así como "mejoras organizativas e impulso de la Oficina Judicial y Fiscal, con el despliegue de la Oficina Fiscal de Córdoba".

Para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba se contemplan también varias inversiones entre las que se encuentran acciones encaminadas a usar el transporte público. Además, se destinará una partida a los centros de inspección técnica de vehículos (ITV) de Córdoba (66.000 euros), Lucena (208.000), Pozoblanco (65.000) y Peñarroya-Pueblonuevo (66.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios