Córdoba

La Junta destinará 133 millones en Córdoba en 2020 para impulsar "proyectos olvidados"

  • Hacienda aumenta las partidas para la provincia un 12% aunque Córdoba sigue a la cola

  • Las depuradoras de agua de Rute, La Carlota, La Rambla y Pozoblanco recibirán 10,4 millones

Salvador García, María Jesús Botella, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Jesús Aguirre, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso y Lourdes Arroyo. Salvador García, María Jesús Botella, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Jesús Aguirre, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso y Lourdes Arroyo.

Salvador García, María Jesús Botella, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Jesús Aguirre, Purificación Joyera, Inmaculada Troncoso y Lourdes Arroyo. / Laura Martín

El impulso a “grandes proyectos que estaban olvidados en cajones” y la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales centrarán los presupuestos de la Junta de Andalucía en Córdoba para 2020. La Administración autonómica tiene previsto invertir 133,9 millones de euros el próximo ejercicio en el conjunto de la provincia, según consta en el anexo de inversiones de la Consejería de Hacienda, frente a los 118 millones de euros de este 2019; el aumento, por tanto, es del 12%.

A esta cuantía, no obstante, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha indicado este viernes que habría que añadir otras partidas que no aparecen reflejadas en el primer listado. Con todo, Córdoba vuelve a estar a la cola de Andalucía por inversión global, solo por delante de Huelva (116 millones). El listado lo encabeza Cádiz, con 246. Le siguen Sevilla (226), Málaga (208), Granada (186), Jaén (155) y Almería (142).

En una comparecencia acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y de delegados y cargos autonómicos, Repullo ha detallado algunas de las inversiones concretas para Córdoba de las distintas consejerías y ha explicado en este sentido que el 37,7% de todo el presupuesto de la Junta ya se encuentra provincializado, mientras que el resto pertenece a partidas computadas en el ámbito regional.

De entre todas las partidas, destacan los 10,4 millones de euros que la Consejería de Agricultura destinará a la construcción de las depuradoras de Rute (2,2 millones), La Carlota (2,0 millones), La Rambla-Montalbán (1,5), Pozoblanco (4,7) y a la ampliación de las de Lucena, Jauja, Hinojosa del Duque y Cardeña.

Impulso a la conexión de La Colada y Sierra Boyera

Dentro de esta Consejería, Repullo ha hecho hincapié en que 2020 será el año en que se desbloquee definitivamente el proyecto de la conducción de abastecimiento entre La Colada y Sierra Boyera. En concreto, la Junta redactará el proyecto de la intervención, que permitirá, “diez años después, facilitar el abastecimiento de agua para los ganaderos del Norte de la provincia”, ha dicho Repullo. En los últimos meses, los empresarios han incidido en diversas ocasiones en las dificultades que atraviesan como consecuencia de la sequía.

En materia de Fomento, Repullo ha destacado los 10,9 millones para la conservación de carreteras, los tres millones de euros para la Variante de Lucena, los 2,9 millones de euros para la rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir, el estudio de la Variante de las Angosturas con 20.000 euros y que permitirá su licitación en 2020, las reparaciones en el parque público de vivienda con 874.638 euros o la construcción y mejora de intercambiadores de transporte y parada de Cabra.

Fomento incluye también la actualización de los proyectos de la Ronda Norte, la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno y dos tramos de la Autovía del Olivar –Cabra-Doña Mencía y Navas de Selpillar-Lucena–, además de actuaciones de seguridad vial en tramos de concentración de accidentes en la A-339, aunque ninguno de estos proyectos cuenta con partida específica.

550.000 euros para el Salón Rico de Medina Azahara

En el ámbito de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Córdoba recibirá 3,9 millones de euros. Las apuestas son la restauración del Salón Rico de Medina Azahara (550.000 euros), mejoras en el Centro de Visitantes de Medina Azahara (150.000 euros), la musealización de la Sinagoga (390.000), mejoras y actividades en la Filmoteca de Andalucía (216.000) y 1,32 millones de euros para la Orquesta de Córdoba.

En materia de Educación y Deporte, el presupuesto incluye 22,29 millones en inversiones en Córdoba, repartidos entre la construcción del nuevo instituto de educación Secundaria de Miralbaida (6,6 millones), la nueva residencia de estudiantes La Aduana (cinco millones) y 10,68 millones para el mantenimiento y mejora de infraestructuras.

La segunda fase de las obras de remodelación del palacio de congresos de la calle Torrijos contará en 2020 con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, además de 6,1 millones de euros relativos a Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La Consejería de Justicia, por último, recoge en su presupuesto 11,14 millones para la construcción de la nueva sede judicial de Lucena (1,46 millones de euros), 541.000 para el mantenimiento y mejora de las sedes judiciales de la provincia y 8,4 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios