El presupuesto del Ayuntamiento de Baena para 2026 llega a los 22,8 millones, con casi 3,2 millones de inversión
Campiña Este
Entre las principales inversiones se encuentran las ayudas a la rehabilitación municipal y el cambio del césped del campo de fútbol y de las pistas de atletismo
Baena inaugura el Centro de Desarrollo Social para la atención interdisciplinar a colectivos en situación de vulnerabilidad
El borrador del presupuesto municipal de Baena para el año 2026 alcanza la cifra de 22,8 millones euros y que disminuye con respecto a 2025 en casi dos millones, mientras que las inversiones también se reducen a los 3,2 millones de euros frente a los 6,4 del pasado año.
La alcalda de Baena, María Jesús Serrano, ha definido las cuentas como “las más sociales” y ha asegurado que “siguen apostando por las personas y porque los vecinos sean el centro de atención de la gestión y la política municipal, para tener una Baena más igualitaria, justa y sostenible”.
Entre las principales inversiones, se encuentran las ayudas a la rehabilitación municipal y a la accesibilidad, con una ampliación de la partida hasta los 106.000 euros y ha informado de que se aumentan también las subvenciones por concurrencia competitiva para el Plan de Apoyo Empresarial de Baena y Albendín, hasta los 60.000 euros. Habrá ayudas a las familias por valor de 80.000 euros y 45.000 para la guardería rural.
Serrano ha precisado que “disminuye al gasto corriente” y ha destacado que actualmente la deuda del Ayuntamiento “es simbólica, alcanzando apenas los 400.000 euros frente a la alcanzada hace aproximadamente una década cuando ascendía a los 13 millones de euros”.
Por su parte, el concejal de Centro Histórico, David Bazuelo, ha recordado que este es el cuarto presupuesto del equipo de gobierno municipal en tres años y ha indicado que “las cuentas para 2026 mantienen los porcentajes de años anteriores, teniendo en cuenta que muchos contratos se han regularizado”.
Además, ha señalado que se mantiene el Plan de Solidaridad y el Plan de Empleo Verde, al tiempo que se van a llevar a cabo inversiones en mejora de servicios públicos, maquinaria, la redacción del proyecto de la obra de la calle Puerta de Córdoba (38.720 euros), la reurbanización del parque de San Antón, la mejora del edificio de El Silo, la adquisición de una biotrituradora, un refugio para gatos y nuevos puntos de suministro de riego, entre otras.
La presentación de las cuentas ha contado también con la asistencia de la concejala de Hacienda, Almudena Sevillano, quien ha considerado que la palabra que define al presupuesto de 2026 es “sensatez” y ha explicado que se trata de unas cuentas que “dan continuidad a la actuación de transformación de la ciudad” que iniciaron cuando tomaron las riendas del gobierno municipal. “El equipo de gobierno ha gastado conscientemente, sin generar gastos por encima del presupuesto, y este control ha permitido sanear muchas cuentas y conseguir plazos cómodos de pago para las empresas proveedoras”, a la vez que ha llevado “una gran rigurosidad en la gestión de los recursos públicos”, ha anotado.
También ha subrayado que muchas de las inversiones tienen como objetivo “mejorar las infraestructuras de la ciudad, la movilidad y los espacios públicos” y ha informado de que “continúa la inversión en camino rurales, se refuerzan las políticas sociales, se consolidan los incentivos a la economía productiva y se aumenta el apoyo al deporte base y a la promoción turística de la ciudad”.
Finalmente, el concejal de Presidencia y Servicios Sociales,José Andrés García, ha recordado que en este presupuesto “se congelan los impuestos y se incrementan los incentivos” y ha asegurado que se trata de unas cuentas “con reflejo en todo el municipio y que recoge un total de 45 inversiones”.
Entre ellas, García ha enumerado “la compra de motocicletas para la Policía Local, mejora del equipamiento de Protección Civil, el mantenimiento del sistema de video vigilancia, el mantenimiento de la ciudad con personal propio, urbanización de la calle Juan El Latino (195.000 euros) y el asfaltado de varias calles (100.000 euros)”.
Otras de las actuaciones que incluye el presupuesto es la sustitución del acerado de la calle Rey Fernando, una intervención en calle Doctora Martínez Casado (60.000 euros) y en el cementerio municipal (75.000 euros), en el hogar del pensionista de la calle Alta, en los colegios, en el teatro Liceo (15.000 euros) y en las termas de Torreparedones (25.000 euros), con una especial apuesta por el deporte como herramienta de trasformación social.
Otra de las intervenciones a las que ha aludido han sido el cambio del césped del campo de fútbol y de las pistas de atletismo (220.000 euros), nuevas mejoras en la plaza de abastos (65.000 euros) y diferentes obras en calles de la pedanía de Albendín, así como una apuesta en materia de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento y la digitalización de la atención al ciudadano.
Temas relacionados
No hay comentarios