Baena inaugura el Centro de Desarrollo Social que acoge ya a 60 mujeres y niñas subsaharianas
Campiña Este
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la antigua residencia de San Francisco
El Ayuntamiento de Baena confía en que la Cueva del Yeso pueda volver a abrirse al público el próximo otoño
Baena ha inaugurado de manera oficial el Centro de Desarrollo de Innovación Social, ubicado en la antigua residencia de San Francisco, y que nace con el deseo de “ser un referente para dar un tratamiento distinto a las problemáticas sociales desde la transferencia del conocimiento de la Universidad de Córdoba (UCO), la experiencia de una entidad como la Fundación Emet y los servicios públicos del Ayuntamiento”.
Así al menos lo ha asegurado la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, quien ha indicado que se mira “al futuro con la ambición de que este centro se convierta en un faro de cambio social, un espacio donde los académicos, los investigadores, los estudiantes, las entidades y la ciudadanía se encuentren para crear conjuntamente soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos”.
Serrano ha precisado que “este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración” y ha subrayado que “Baena tiene muchísimas oportunidades desde la igualdad y la justicia social, siendo la premisa de este nuevo centro que se va a trabajar para que la intervención social sea el motor que nos haga ganar a todos como sociedad”.
El centro tiene como objetivo principal la atención interdisciplinar a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, infancia, jóvenes, familias, inmigrantes, mujeres y niñas, con especial atención a mujeres embarazadas y con hijos menores a su cargo, mujeres drogodependientes víctimas de violencia de género, así como a sus hijos, y personas, especialmente mujeres y niños, con necesidades de protección internacional. La formación y la dinamización sociocultural completan la actividad del centro que viene a dar respuesta, desde el marco de la innovación, a retos y problemas existentes en Baena.
Un diagnóstico social
Por su parte, la directora del Centro de Innovación Social de Baena, María Auxiliadora Guisado Domínguez, ha explicado que el diagnóstico social que actualmente está en fase de elaboración es fundamental para facilitar una radiografía de la localidad, así como para identificar colectivos y temas en los que el Centro de Innovación está llamado a trabajar en línea en lo que consiste la innovación.
Entre otras, ha citado las de “establecer iniciativas de participación con entidades públicas y privadas, generar espacios de cocreación donde la cooperación y colaboración en red con organismos e instituciones públicas en sus distintos niveles (local, comarcal, provincial, autonómico, nacional o europeo), con el empresariado, con entidades de interés social, cultural, vecinal; en definitiva, aunar capacidades, competencias y comportamientos de todos los agentes participantes que den lugar a propuestas y acciones que vengan a solucionar retos y problemas reales y que beneficien a la sociedad”.
Mientras, el presidente de la Fundación EMET, Alfonso Fernández Zamorano, ha indicado que este proyecto ha salido adelante “gracias al tesón de la alcaldesa y su equipo de gobierno”, lo que ha permitido que la asociación cuente con “tres centros de mujeres y niñas subsaharianas, que algunas vienen en patera y otras directamente de Canarias”.
Además, ha indicado que vienen “con ilusión a Baena porque es un pueblo que ha demostrado sensibilidad a la función” y ha mostrado su satisfacción por tener como socio a la Universidad para llevar a cabo este proyecto que “se ha iniciado mejor de lo que podíamos esperar”.
El presidente de la fundación ha destacado la “acogida recibida por parte de empresarios y de agentes sociales de Baena que han hecho posible que las mujeres se estén insertando y que los niños estén asistiendo a los colegios y haya cursos de formación prelaboral y orientación laboral”.
También ha detallado que en la actualidad "hay 25 niñas que a su vez dos de ellas son madres en los dos centros que tenemos de menores que vienen sin compañía y además hay un programa de mujeres con hijos que están sujetas a protección internacional solicitantes de asilo”. En total, son 60 las personas que viven en este centro.
Finalmente, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha incidido en que este Centro de Innovación Social "es una apuesta clara de la Universidad por su territorio, por la provincia y por el conocimiento, y por transferirlo en este caso pensando en las personas y centrado en el beneficio que pueda aportar”. “Las realidades hay que afrontarlas, hay que implicarse y hay que conocerlas”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último