Campiña Sur

El presupuesto municipal de Puente Genil reserva 2,4 millones a inversiones en 2019

  • El Ayuntamiento impulsará la construcción del futuro pabellón polideportivo con 900.000 euros

  • Morillo defiende el “modelo participativo” de las cuentas y su carácter social

La edil Verónica Morillo, durante su comparecencia. La edil Verónica Morillo, durante su comparecencia.

La edil Verónica Morillo, durante su comparecencia. / J. M. Cabezas

La concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo (PSOE), ha presentado las líneas generales de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2019, “unas cuentas que tendrán un carácter inversor, seguirán apostando por un modelo participativo” y que serán aprobadas en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, día 20.

Morillo ha adelantado que las cuentas ascenderán a 25,4 millones, lo que representa una cuantía “similar” a la del pasado ejercicio. De ese montante, un capítulo destacado corresponderá al apartado de inversiones, cifrado en 2,4 millones. Estarán financiadas unas con recursos propios y otras, con cargo a un préstamo. Entre esas partidas, señaló como lo más llamativo la aportación municipal de 350.000 euros para los proyectos acogidos al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), centrado en intervenciones en la barriada de la avenida de la Estación. 

Por otra parte, la concejala subrayó las inversiones previstas en vías públicas (205.000 euros), la partida asignada para el futuro pabellón polideportivo multiusos (900.000 euros), la instalación de una cubierta en una de las pistas de fútbol sala del polideportivo Francisco Manzano (180.000 euros); una intervención en caminos rurales (150.000 euros) y la apuesta por mejorar la infraestructuras de las estaciones de bombeo (150.000 euros), con el objetivo de eliminar los problemas de malos olores actualmente existentes.

La piscina al aire libre de Miragenil, a la espera

No obstante, se caen de la lista otras infraestructuras de las que se había hablado mucho a lo largo de los últimos años, como la piscina al aire libre del barrio de Miragenil, “que iba a hacerse con fondos DUSI que finalmente no fueron concedidos al municipio”, o el proyecto de ensanche del Río de Oro, que recientemente ha sido planteado por el PP y que, salvo acuerdo de última hora, tampoco entrará en el documento.

En cuanto al carácter participativo del borrador presupuestario, Morillo reiteró que el equipo de gobierno mantendrá la colaboración con entidades y colectivos locales a partir de convenios nominativos con los mismas, si bien subrayó el incremento de la aportación que recibirá la Mesa Local de la Juventud, que ascenderá a 50.000 euros, y que debe entenderse como un respaldo a la trayectoria y actividad de la misma. Asimismo, la edil indicó que se mantendrá la partida de 100.000 euros para la convocatoria de subvenciones, y también se aumentarán las cantidades que anualmente reciben algunos clubes deportivos como el de baloncesto y el de BTT.

“El presupuesto abarca las necesidades de aquellas familias y personas que más lo necesitan, y en ese sentido mantenemos los programas de ayuda a domicilio municipal, ayudas a colectivos más desfavorecidos y el programa de atención a las familias más afectadas por la crisis”, ha subrayado la responsable municipal. “El presupuesto tiene un importante componente social, algo que venimos demostrando desde nuestra llegada al gobierno municipal”, ha defendido Morillo, quien ha lamentado la actitud de los grupos de la oposición hacia el equipo de gobierno con relación a las cuentas municipales.

“Les trasladamos nuestras propuestas al PP e IU a principios de noviembre y han esperado hasta última hora para contestarnos, cuando ellos son perfectamente conocedores de los tiempos en que se elaboran los presupuestos”. “El PP –ha censurado la edil socialista– nos respondió el pasado viernes con sus propuestas, cuando el borrador presupuestario ya está preparado, con lo cual han preferido presentarlo antes a los medios de comunicación que trasladárnoslo a nosotros; mientras que IU no ha dado señales de vida y no nos ha propuesto nada”. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios