Cuentas provinciales de 2024

El presupuesto de la Diputación de Córdoba suma un nuevo récord y supera los 385,9 millones de euros

Salvador Fuentes y Ana Rosa Ruz en la presentación de las cuentas provinciales de 2024.

Salvador Fuentes y Ana Rosa Ruz en la presentación de las cuentas provinciales de 2024. / El Día

La Diputación de Córdoba ya tiene el proyecto del presupuesto de 2024. Se trata de unas cuentas que vuelven a subir -al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde 2018, y que se cifran en 302,6 millones de euros, un 0,72% más que en 2023, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se sitúa en los 385,9 millones, un 1,82% más, lo que supone la cifra más elevada de la historia.

Ha sido el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien se ha hecho cargo de dar a conocer el que es el primer presupuesto del PP en el gobierno de la Diputación de Córdoba de este mandato. A su juicio, se trata de unas cuentas con las que "nadie pierde, todo el mundo gana y es un presupuesto eminentemente municipalista".

A su juicio, "es un presupuesto muy equilibrado y justo y va a marcar un antes y un después en esta tierra si somos capaces de ejecutarlo".

Para sacar adelantes estas cuentas, el PP tiene que conseguir el apoyo de Vox, que tiene una sola diputada -Yolanda Almagro-, por lo que sumaría 14 votos a favor por los 13 previsiblemente en contra y que suman el PSOE e IU. Por el momento, Fuentes ha señalado que desde el equipo de gobierno provincial están "abiertos al diálogo" y que confían en que salga adelante en la semana del 12 al 17 de febrero "si hay mayoría amplia posible", por lo que ha apelado al consenso de los grupos para su aprobación.

Subida de tarifas

En su intervención, también ha destacado que este presupuesto es "el más elevado de la historia" de la Diputación de Córdoba y ha indicado que una de las líneas principales es que se incluye "un vuelco importante en crecimiento con las empresas públicas que necesitan de una atención importante" En este punto, ha hecho referencia a Emproacsa y Epremasa, cuya situación financiera, según ha recordado, se ha resuelto con el aumento de las tarifas ya previstas.

En este punto, el presidente de la institución provincial ha insistido en varias ocasiones en la delicada situación financiera que atraviesa Emproacsa y ha defendido la subida de tarifas -prevista para la semana que viene- porque la empresa municipal de aguas de la provincia de Córdoba se encuentra en "quiebra técnica con 300 trabajadores".

Por ello, ha incidido en la necesidad de que se apruebe el alza de las tarifas porque "es una empresa pública y hay que reajustar las cuentas", al tiempo que ha descartado que se vaya a privatizar su gestión. Lo único que ha avanzado en concreto es que será "una subida compatible" y que servirá para "salvar a Emprocasa".

El agua, ha continuado, "no puede ser tan barata". Eso si, también ha indicado que el aumento que se acuerde "no estará por encima encima de la media andaluza, ya que van a subir -las tarifas- muy razonablemente".

Y es que, para garantizar el equilibrio económico del ciclo integral del agua que presta Emproacsa el presupuesto incluye una partida de cinco millones de euros, y otros dos para la cobertura del déficit de servicio de Epremasa.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con 13,7 millones de euros, mientras que el presupuesto del Patronato de Turismo crece un 13,3% y el del Eprinsa un 8,54%. El área de Cultura, por su parte, contará con algo más de cuatro millones de euros a lo largo de este año -con un incremento del 16,20%, mientras que el de Deportes crece un 37,8% y llega a los 3,6 millones de euros. 

Ingresos corrientes

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia Salvador Fuentes es la pérdida de algo más de 16,6 millones de euros en el caso de los ingresos. Una situación derivada de que en 2024 finaliza el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética de los Fondos Europeos de economía baja en carbono. Esto hace, ha continuado, el que el incremento real de las inversiones sea de 757,061 euros, lo que representa una subida del 1,28%. En concreto, las cuentas incluyen algo más de 43,3 millones de euros en inversiones reales.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía hay previstos 11 millones de euros en ingresos y, en el caso de la transferencias del Gobierno central la cuantía prevista es de 5,6 millones de euros.

Las operaciones de capital también descienden en este ejercicio económico, en este caso, es un 12,55 también debido a la desaparición del citado programa de la UE. 

En total, los ingresos corrientes subirán de los 234 millones de 2023 a los 248 millones de este año, lo que supone una subida del 5,7%. En el caso de los gastos de funcionamiento se elevan a los 202 millones de euros, mientras que el ahorro neto previsto será de 34,1 millones por los 32,6 del ejercicio de 2023.

Inversiones

La partida de inversiones, por su parte, incluye un aumento del 1,2% respecto a las cuentas de 2023, lo que en cifras globales son 700.000 euros. El programa de inversiones previsto para 2024 por parte de la Diputación de Córdoba supera los 67,7 millones de euros, de los que diez millones de euros forman parte del programa ahora nombrado Diputación Invierte. 

Otro de los datos a los que ha hecho referencia Fuentes se ha centrado en el presupuesto del área de Bienestar Social, que a lo largo de este año llegará a los 93,2 millones de euros, lo que representa una subida del 10,2% respecto a las cuentas de 2023. En este punto, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con algo más de 87,2 millones de euros, frente a los 77,9 del año pasado. 

Fomento del Empleo

Las cuentas también incluyen los programas de fomento del empleo, del que forman parte diferentes proyectos. Entre ellos, el Diputación Contrata, con 1,5 millones de euros; Más Empleo y Oportunidad, con 400.000 euros; el Programa de Dinamización de la Economía Social, con 265.000 euros; Empresas, formación y empleo, con medio millón de euros; o las convocatorias para las mancomunidades para l creación de empleo, con 225.611 euros.

Desarrollo del Territorio

La partida reservada a equipamientos municipales e infraestructuras básicas para el desarrollo del territorio, por su pare, incluye hasta ocho planes diferentes. Entre ellos, el de Obras y Servicios, con 11,4 millones de euros; las subvenciones para financiar los materiales los ayuntamientos de las obras del Profea, con 73, millones de euros, o los 22 millones de euros contemplados para la mejora de la red vial de la provincia de Córdoba. 

La delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la institución, Ana Rosa Ruz, por su parte, ha hecho hincapié en que el presupuesto "está centrado en los municipios y en mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, está enfocado a que tengan presente que la Diputación está ahí".

"Es un presupuesto que contempla la subida del 2,5% en el capítulo de personal y que es un hito en material social, con los 93 millones para esta área como medida para evitar el despoblamiento", ha indicado. Además, ha continuado, "contempla una partida de 1.856.857 para Igualdad, aumentamos la partida para Eprinsa en 500.000 euros y la destinada a Iprodeco, que alcanza 4.510.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios