Reconocimientos

Dos de los cinco Premios Porc D'Or especiales recaen en granjas cordobesas

  • Dehesa de Campo Alto y María José Díaz Buenestado, de Covap, se llevan los galardones; El Moralejo recibe dos estatuillas entre el resto de distinciones

Foto de familia de los ganadores con las autoridades.

Foto de familia de los ganadores con las autoridades. / AGA Comunicación

Dos granjas cordobesas han sido distinguidas en la sexta edición de los prestigiosos Premios Porc D'Or dentro de sus galardones especiales, que como cada año reconocen la innovación y sus características destacadas en sanidad, bienestar animal y medio ambiente. Se trata de Dehesa de Campo Alto y María José Díaz Buenestado, de Covap. Además, la granja El Moralejo, situada en la dehesa de Villanueva de Córdoba, ha recibido dos estatuillas, un oro y un bronce, entre los restantes galardones.

Según ha informado la organización, cerca de 500 profesionales del sector porcino ibérico, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido en el emblemático Teatro Romano de Mérida para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. Una apasionante y vibrante celebración en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa líder en salud animal, Zoetis, y la Interprofesional del cerdo ibérico (Asici), han hecho entrega de los 32 Premios Porc d’Or Ibérico 2022 a la excelencia en la producción porcina ibérica.

La protagonista de la noche ha sido la granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), de la empresa Icpor Soria S.L., que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante.

También de Castilla y León, la salmantina Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en Aldeaseca de la Frontera, ha recibido el Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, con 20,28 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

En términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente se ha señalado a la granja Fuente de la Higuera, en Diezma (Granada), que ha recibido el premio especial que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En cuanto a la innovación, ha sido el proyecto presentado por Dehesa de Campo Alto, S.L., en Córdoba, quien ha conseguido alzarse con el Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación.

Por último, en su segunda edición, el premio especial a la Producción al Aire Libre ha ido a parar a Córdoba una vez más, en esta ocasión a la granja María José Díaz Buenestado, de la empresa Covap.

Además de los cinco premios especiales, se otorgan un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce atendiendo a los criterios técnicos de longevidad, nacidos vivos y tasa de partos, para cada una de las tres categorías que clasifica a las granjas en función de su censo.

Así, once granjas de Castilla y León han obtenido 16 estatuillas (siete oros, seis platas y tres bronces): nueve (cuatro oros, dos platas y tres bronces) para seis granjas de Valladolid, cuatro (dos oros y dos platas) para dos granjas segovianas; y tres (un oro y dos platas) para tres granjas de Salamanca. En el caso de Extremadura, ocho granjas pacenses han sido premiadas con un galardón cada una de ellas (un oro, tres platas y cuatro bronces). Andalucía queda representada con la granja cordobesa El Moralejo, de Villanueva de Córdoba, que ha recibido dos estatuillas (un oro y un bronce). Finalmente, Toledo ha conseguido un bronce por Longevidad.

Los premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc Ibérico, el Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Durante estos seis años, los premios han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones, así como de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), y otras muchas empresas del sector como patrocinadores y colaboradores.

Son cientos las empresas y granjas de porcino que han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor esencial.

La VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico ha contado con la presencia de: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de la ciudad de Mérida; Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización de Zoetis España; Rosa Cubel, directora de Relaciones Institucionales del IRTA, y Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios