El pregón de la Virgen de Luna, preámbulo de una romería atípica en Pozoblanco
Las condiciones meteorológicas obligan a la suspensión de la salida del Carro de la Comida y cancelan la procesión de este domingo por el entorno del Santuario de la Jara
La Junta inscribe a las romerías de la Virgen de Luna como BIC
El Teatro El Silo de Pozoblanco ha vuelto a convertirse este sábado en el escenario idóneo para albergar el pregón de la Virgen de Luna, que este año ha corrido a cargo del pozoalbense José Antonio Rísquez. Uno de los pocos actos previos a la romería que la Cofradía de la Virgen de Luna ha podido realizar según lo previsto, ante los cambios que se están sucediendo a consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
El pregonero ha querido centrar sus palabras en los recuerdos personales que atesora en torno a la romería de la Virgen de Luna, pero también como “el pilar religioso, institucional y social más grande de Pozoblanco”, trasladando a los presentes algunos de los elementos comunes a todos los pozoalbenses que viven la romería, sin dejar de la lado fe y la búsqueda de la calma en el santuario.
José Antonio Rísquez, apasionado del flamenco y el caballo, también ha tenido presentes estos elementos de su personalidad en las vivencias en torno a la romería, además de darle protagonismo al significado de la Coronación Canónica de la Virgen de Luna que se vivió el pasado 7 de diciembre de 2025, pero no como el culmen de a la historia de una devoción, sino como el punto de partida a otra historia de esa misma devoción. Así, el pregonero ha invitado a compartir el escenario al autor de la letra del himno, Juan Bautista Escribano, quien lo ha recitado acompañado por la música de Diana Rísquez y Gloria Torralbo.
Con el pregón de la Virgen de Luna se inician los actos previos a la Romería de Traída de la Virgen de Luna, que quedará en el recuerdo como una romería atípica en la que las condiciones climatológicas están obligando a la Cofradía a tomar decisiones importantes. Entre ellas, la más destacada es la petición a todos los romeros de evitar el desplazamiento al santuario de La Jara, al que solo podrá accederse mediante los autobuses que pone a disposición el Ayuntamiento de Pozoblanco. También se ha decidido no realizar la procesión por el entorno previa a la eucaristía, que esta vez se hará en el interior de la ermita.
Pero sí han pedido a todos los fieles que muestren su calor en la bienvenida de recibimiento de la Virgen de Luna a Pozoblanco, que dependiendo de la lluvia también podrá ver alterados algunos de sus momentos más especiales como la imposición de las Llaves de los Sagrarios en el Arroyo Hondo, la imposición del bastón de Alcaldesa Perpetua a las puertas del Ayuntamiento, o las tradiciones descargas de los hermanos cofrades en distintos puntos de la procesión de entrada hasta la parroquia de Santa Catalina. En el caso de la que lluvia no permita vivir esos momentos del ritual, se optará por concentrarlos en el interior de Santa Catalina.
El Ayuntamiento da la bienvenida a los porteadores de la Virgen
Una de estas primeras decisiones se ha debido de tomar en la mañana de este sábado, con la suspensión de la salida del Carro de la Comida, uno los momentos previos a la romería y que invita a los pozoalbenses a participar en la aparcería previa, en la que, además, los establecimientos hosteleros de Hostepozo han preparado una ruta de tapas típicas para este día.
Sí se ha realizado el acto de bienvenida y agradecimiento por parte del Ayuntamiento a las cuadrillas de porteadores que este año traerán sobre sus hombros a la Virgen de Luna en el camino de la dehesa entre el Santuario de La Jara y Pozoblanco, a los que han obsequiado con un chaleco de recuerdo de este momento. Tendrán estas cuadrillas un duro cometido este domingo, al tener que sortear un camino que en algunos tramos está casi intransitable por las balsas de agua que se han formado en estos días de lluvias continuadas.
Desde la Cofradía de la Virgen de Luna se ha querido dejar claro que, a pesar de las circunstancias que están provocando la alteración de algunos momentos claves de la romería, cumplirán con su cometido principal, que es llevar a la Virgen de Luna a Pozoblanco.
También te puede interesar
Lo último