Los Pedroches

Pozoblanco exime a los establecimientos hosteleros de pagar la tasa de veladores durante este año

  • El Pleno da a conocer que el cierre de 2019 se saldó con un déficit de unos 49.000 euros

  • La oposición pide cortar el tráfico en algunas vías los fines de semana para que los bares puedan ampliar sus terrazas

Veladores en Pozoblanco. Veladores en Pozoblanco.

Veladores en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

Una de los acuerdos tomados por unanimidad en el primer Pleno telemático del Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido la exención de las tasas de veladores y terrazas de 2020 para el sector de la hostelería del municipio, como una forma de apoyo y ayuda a uno de los sectores que más han sufrido durante esta crisis sanitaria. A este respecto, desde los grupos de la oposición, además de considerar la medida como justa y acertada, también han propuesto el estudio del cierre al tráfico de determinadas zonas durante el fin de semana con objeto de que se puedan aumentar el espacio de terrazas y garantizar también el desplazamiento con seguridad y distanciamiento de los viandantes.

También se ha aprobado con carácter institucional una moción de urgencia presentada por el PP en la que se solicita al Gobierno Central la liberación de la totalidad de los remanentes de los ayuntamientos para la lucha contra los efectos del covid-19.

Por otro lado, el Pleno ha dado a conocer el cierre presupuestario del ejercicio 2019, que finaliza con un saldo negativo de 48.972 euros. El informe de intervención aportado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), concluye que se cumple con la regla de gasto, sin embargo, no se cumple con la estabilidad presupuestaria, lo que obliga a la realización de un Plan Económico y Financiero, el segundo consecutivo, ya que en 2018 también fue necesario.

En cuanto a cifras, Cabello ha calificado como "muy positivas" las cuentas de Pozoblanco al contar con un remanente de tesorería general de más de 12 millones de euros. "Hay que lanzar un mensaje optimista porque estamos ante unas cuentas que nos permiten un futuro alentador, hay que hacer un plan, que no es nada nuevo. Y lo hacemos siendo un Ayuntamiento referente y ejemplo por tener las cuentas más saneadas de toda España", ha indicado el regidor pozoalbense.

En el informe de intervención, a este remanente total hay que restar 1,3 millones en concepto de saldos de dudoso cobro, menos 1,8 millones de euros en calidad de exceso de financiación afectada, lo que arrojaría un salto total de remanente de tesorería para gastos generales de 8,9 millones de euros.

Precisamente, estos datos han sido los que han destacado desde los grupos de la oposición al no cumplirse con la estabilidad presupuestaria, ya que se gasta más de lo que se recauda, una tendencia que viene desde el 2018. Desde la oposición también se ha adelantado la aprobación del punto del orden del día siguiente, respecto a una modificación de crédito de un millón de euros pendiente de aplicación al presupuesto de 2019, ante lo cual el remanente de tesorería se vería reducido a 7,9 millones de euros.

Desde IU, su portavoz, Miguel Calero, ha querido dejar claro que "nos encontramos ante un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, pero con tendencia a la baja, por lo que es el momento de hacer de forma conjunta un plan de inversiones para un futuro coherente, donde primen, por necesidad, la creación de la residencia de ancianos y la ampliación del polígono industrial".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Pedro García, ha querido conocer si la reforma del Mercado de Abastos tenía asegurada su inversión de financiación propia del Ayuntamiento, ya que, además de los más de 300.000 euros que aportaría Diputación a través de los Planes Provinciales, el Consistorio tendría que aportar algo más de dos millones de euros para su ejecución. Precisamente, esa inversión prevista tendrá que realizarse a través del remanente de Tesorería, con lo cual se reduciría el mismo de forma considerable, "y estamos hablando de los ahorros de los pozoalbenses, por lo que es necesario ajustar los presupuestos, porque estamos minando el futuro económico de Pozoblanco", ha incidido García.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Rosario Rossi, ha señalado que después de años superando los diez millones en remanentes de Tesorería, "vemos como están bajando esos ahorros que tienen que destinarse a grandes inversiones y a hacer un proyecto de ciudad, y vemos cómo vamos a acabar la legislatura con el piloto de reserva encendido". Rossi, que ve favorable la bajada en un 30% de la deuda municipal en 2019, entiende que ese dinero ahorrado es necesario para las grandes inversiones del municipio y no para los gastos corrientes.

El portavoz del PP, Eduardo Lucena, ha argumentado que ese gasto viene motivado por las inversiones que se están realizando en Pozoblanco y las que ya están concluidas como son el Centro de Envejecimiento Activo, la última fase de remodelación del Bulevar y el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, que será un referente para la provincia en cuanto a formación y emprendimiento. También ha recordado las obras que se están llevando a cabo en distintos puntos de la localidad en cuanto a acondicionamiento de las calles y lugares públicos.

Tras dar conocimiento del informe de intervención se procedió a aprobar, con el único voto de abstención de IU, la modificación de crédito de 1.060.810 euros que se imputan al ejercicio de 2019, para no comenzar el 2020 con un gasto heredado del pasado ejercicio.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas se ha vuelto a preguntar por el borrador de los presupuestos para 2020, que, según el alcalde, se están preparando en estos momentos. Y también se ha redundado en la reforma del Mercado de Abastos, su financiación y la reubicación de los comerciantes mientras duren las obras.

Los grupos de la oposición han tendido la mano al equipo de gobierno para adoptar medidas de apoyo tanto sociales como económicas para atender a todos los sectores que se han visto afectados por la crisis sanitaria. Aun así, el próximo martes se celebrará el pleno extraordinario convocado por la oposición en pleno para abordar distintos asuntos relacionados con las medidas excepcionales a adoptar ante la pandemia global y sus efectos en Pozoblanco, además de instar a la aprobación de los presupuestos para 2020. Este pleno, convocado por la oposición, se celebra una vez que se han cumplido los plazos legales que le daban al alcalde la opción de convocarlo tras su solicitud, algo que no ha sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios