La Politécnica de Belmez se queda sin el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Alto Guadiato
La titulación tenía 147 solicitudes de preinscripción condicionada registradas en el Distrito Único Andaluz
Todas las obras de la Universidad de Córdoba con cargo al Plan de Infraestructuras de la Junta
La Escuela Politécnica Superior de Belmez se ha quedado, por el momento, sin poder ofertar el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, tras recibir la verificación negativa a su plan de estudios por parte del Consejo de Universidades. Se trata de una nueva titulación solicitada por el centro de la Universidad de Córdoba, que iba a impartir junto a la Universidad de Jaén este curso académico, pero que por el momento no podrán ofertar.
Ante esta situación, la junta de centro de la Escuela Politénica Superior de Belmez ha hecho público un comunicado en el que muestra su malestar por la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y su preocupación ante "la falta de respuesta a la reclamación que los rectores de la UCO, Manuel Torralbo, y el de Jaén, Nicolás Ruiz, presentaron "tras la verificación en sentido negativo del plan de estudios" correspondiente al citado máster. En el comunidado, además, recuerda que a diferencia de ellos las reclamaciones de otros títulos oficiales, como son el grado en Ingeniería Biomédica (de la Universidad de Granada y de Jaén) o el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (de la Universidad de Granada), que se encontraban en la misma situación que el máster de la Escuela de Belmez (UCO-UJA), se han resuelto favorablemente de manera urgente por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades.
Hay que recordar que los tres títulos oficiales andaluces citados -máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el grado en Ingeniería Biomédica y el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial- recibieron a finales de junio de 2025 notificación de verificación en sentido negativo por parte del Consejo de Universidades. El origen del problema era el mismo, "los informes desfavorables emitidos por la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que han sido calificados en manifestaciones previas y en medios de comunicación como anómalos, incomprensibles, injustos e, incluso considerados como un atropello, poniendo en duda la capacidad de las Universidades públicas proponentes (Granada, Córdoba y Jaén) en cuestiones como las prácticas externas, la modalidad de docencia híbrida o la mención dual", recoge el comunicado.
Desde la Escuela Politécnica Superior belmezana, además, insisten en que estas tres titulaciones "responden a una estrategia de desarrollo territorial y socioeconómico", puesto que se iban a impartir en Belmez, en la comarca del Alto Guadiato de Córdoba, en Linares (Jaén) y en la ciudad autónoma de Melilla.
Sin embargo, la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, en su sesión celebrada el pasado martes acordó verificar de manera positiva los grados de Ingeniería Biomédica y el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, "avalando la solidez de las propuestas presentadas por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaen "lo cual pone de manifiesto que los Informes desfavorables de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura no respondían a criterios objetivos", asegura el texto
Es por ello, que la junta del centro de la Escuela Politécnica Superior de Belmez ha señalado que su preocupación ha surgido al constatar cómo la Comisión Permanente del Consejo de Universidades "sigue sin dar respuesta alguna a la reclamación interpuesta por los rectores de Córdoba y Jaén con respecto al máster".
147 solicitudes de preinscripción
El centro que dirige José Ramón Jiménez expone en mismo texto que el citado máster propuesto tiene la modalidad de enseñanza híbrida y mención dual y considera también que es "un título clave para completar el mapa de titulación de la Junta de Andalucía". Es más, asegura que así lo han puesto de manifiesto los dos informes previos favorables de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Es más, como prueba evidente de la aceptación de este máster en Andalucía están las 147 solicitudes de preinscripción condicionada registradas en el Distrito Único Andaluz (82 en la Universidad de Córdoba y 65 en Jaén) durante la Fase-II (del 2 al 11 de junio de 2025), superando casi en un 500% la oferta de plazas previstas (cinco graduados en Ingeniería Civil por cada plaza ofertada).
Es por ello, que con este comunicado la escuela ha querido hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta situación y "en especial al Valle del Guadiato y por extensión al norte de Córdoba, e insta a que cada uno, en las medidas de sus posibilidades, a defender públicamente la igualdad para todos".
"Es de justicia que el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos sea tratado por la Comisión Permanente del Consejo de Universidades con los mismos criterios que los grados en Ingeniería Biomédica y el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial", concluye el comunicado.
También te puede interesar