Subbética

La Policía Local de Lucena denuncia a 80 personas por no llevar la mascarilla

  • Los agentes han disuelto desde julio una quincena de botellones en diferentes puntos del municipio

  • El concejal de Seguridad Ciudadana apela al "confinamiento" de los asintomáticos

Efectivos de la Policía Local de Lucena Efectivos de la Policía Local de Lucena

Efectivos de la Policía Local de Lucena / El Día

En un intervalo aproximado de un mes y medio, desde la imposición del uso obligatorio de la mascarilla, la Policía Local de Lucena ha formulado 80 propuestas de sanción por infringir esta normativa de validez autonómica.

Unas multas interpuestas por la desatención a los requerimientos de los agentes y ante la reiteración en una conducta que vulnera las disposiciones específicas aprobadas contra la pandemia del covid-19. “Hemos denunciado cuando no ha habido más remedio”, defiende el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE). La concienciación y la misión pedagogía han antecedido, señala el edil socialista, a la tramitación de los correspondientes expedientes.

A principio del mes de julio, anticipándose a la práctica totalidad de los municipios de la provincia, el Consistorio suspendió temporalmente el botellón, autorizado, ordinariamente en el entorno de la Plaza de Toros. Desde entonces, las patrullas de la Policía Local han “desactivado” hasta una quincena de concentraciones disgregadas de jóvenes reunidos mientras consumían bebidas alcohólicas.  

El balance de las intervenciones policiales en las últimas semanas refleja, asimismo, numerosas denuncias por diferentes motivos a establecimientos hosteleros. Hasta diez bares han sido sancionados por motivos acústicos; la inobservancia del horario de cierre fundamenta ocho sanciones; cuatro negocios de este sector han vulnerado la distancia mínima entre los veladores; el incumplimiento del aforo máximo penaliza a dos; y otros tantos son expedientados al permitir fumar en el interior los locales.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han actuado conjuntamente en siete delitos de robo y los agentes municipales han formalizado, recientemente, seis denuncias vinculadas a positivos por alcoholemia, deteniéndose, en estas intervenciones, a cuatro conductores. Asimismo, policías locales han culminado 11 operativos asociados a drogas y sustancias estupefacientes.

Finalmente, se contabilizan 13 denuncias por desobediencia a la autoridad y hasta ocho sanciones contemplan vulneraciones a la ordenanza de higiene urbana.

José Pedro Moreno ha instado a la población a “confinarse”, un mensaje dirigido a los contagiados por covid-19 como, muy especialmente “a los asintomáticos” y a quienes son calificados como contacto directo de un paciente. Desde su perspectiva, “es la única manera de romper la cadena de contagio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios