El Pleno de la Diputación destina más de un millón de euros a la mejora de la red de abastecimiento en las zonas oriental y sur de la provincia

Pleno de diciembre

La inversión financiará conducciones antiguas y deterioradas de municipios como Montoro, Adamuz, Pedro Abad, Bujalance, Cañete de las Torres, Priego de Córdoba y Luque

La Diputación de Córdoba presenta su presupuesto "agresivo" para 2026 con 522 millones de euros

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Córdoba.
Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Córdoba. / El Día

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en su sesión correspondiente al mes de diciembre, destinar más de un millón de euros para financiar las obras de renovación de la red de abastecimiento de aguas en alta en las zonas oriental y sur de la provincia, para lo que se ha acordado hoy la aprobación provisionalde los proyectos técnicos de ambas actuaciones.

El portavoz del PP, Antonio Martín, ha asegurado que estas infraestructuras se acometen “en el marco de un ejercicio que ha estado protagonizado por el trabajo constante para mejorar los servicios públicos esenciales y reforzar la cohesión territorial de la provincia”.

En relación a las intervenciones aprobadas, ha explicado que uno de estos proyectos se destinará a la “renovación de la red de abastecimiento de agua en alta en la zona oriental de la provincia, una actuación incluida en el Plan Provincial de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2027”.

“Hablamos de una inversión superior a 520.000 euros, destinada a sustituir conducciones antiguas y deterioradas, reducir averías y garantizar un suministro seguro y de calidad a municipios como Montoro, Adamuz, Pedro Abad, Bujalance o Cañete de las Torres. Es una obra necesaria, planificada y pensada a largo plazo, que demuestra el compromiso de esta Diputación con un servicio esencial como es el agua potable”, ha subrayado.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de la zona sur de la provincia, ha adelantado que el proyecto cuenta “con una inversión cercana a los 575.000 euros. Esta actuación permitirá mejorar la capacidad y seguridad de la red que abastece a municipios como Priego de Córdoba y Luque, resolviendo problemas estructurales y evitando riesgos en el suministro”.

Con estas dos actuaciones, Martín ha asegurado que “el equipo de gobierno reafirma que el acceso al agua es una prioridad, vivan nuestros vecinos donde vivan”.

Exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba

Martín también ha hecho referencia a la aprobación de la prórroga del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael. Se trata de una adenda de la que ha destacado que “permite ampliar los plazos de ejecución y justificación de las actuaciones previstas, así como prorrogar la vigencia del convenio, con el fin de que los trabajos puedan desarrollarse y concluirse conforme a los plazos reales de ejecución.

“Con ello, las administraciones firmantes garantizan la continuidad del convenio y el adecuado desarrollo de las actuaciones previstas, dentro del marco de colaboración institucional establecido”, ha anotado y ha añadido que el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba mantendrá “una linea de trabajo que tendrá continuidad en el próximo ejercicio, en el que seguiremos trabajando para mejorar infraestructuras esenciales, garantizar servicios básicos y reforzar la cooperación con los ayuntamientos desde la cercanía y la responsabilidad”.

stats