Economía

Una plataforma digital dará mayor visibilidad a los talleres artesanos

  • Una aplicación móvil, que la Junta prevé tener en enero, ayudará a geolocalizar a los comercios adheridos a este proyecto

  • El objetivo es incrementar la afluencia de visitantes

Un expositor de cerámica de un taller artesano de La Rambla, en la pasada feria EnBarro.

Un expositor de cerámica de un taller artesano de La Rambla, en la pasada feria EnBarro. / Juan Ayala

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está elaborando una plataforma digital y una aplicación móvil para que comerciantes y artesanos de la provincia puedan dar una mayor visibilidad a sus establecimientos y a los productos y servicios que comercializan.

A su vez, los clientes podrán acceder a toda la información de los establecimientos adheridos al proyecto mediante un sistema de geolocalización que les informará de la ubicación exacta y dará información básica como horarios, ofertas o productos destacados.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que “la iniciativa se enmarca dentro de un paquete de medidas puestas en marcha por la Consejería de Economía con el objetivo de impulsar la transformación digital en los sectores comercial y artesanal andaluces, incorporando las nuevas tecnologías en sus negocios”.

Según apunta Herrador, tanto la plataforma como la aplicación, junto con el contenido que se pondrá a disposición de los usuarios, “están orientadas a incrementar la afluencia de visitantes a las zonas y establecimientos comerciales, especialmente los ubicados en centros comerciales abiertos, a los mercados de abastos de Andalucía y a las zonas y puntos de interés artesanal”.

La intención es “que la información que suban a la plataforma los comerciantes sea lo más atractiva posible de modo que funcione como un escaparate virtual con el que promocionar también sus actividades”, expone el delegado.

Herrador ya adelantó parte de esta propuesta en una mesa de redacción celebrada por El Día en La Rambla el pasado mes de junio, en la que destacó que internet ofrece posibilidades incontables para la comercialización y la oportunidad que supone para los comercios adaptar este sector a la economía digital.Con el diseño e implantación de estas soluciones tecnológicas para los sectores comercial y artesanal, la Junta quiere contribuir a la reactivación del comercio minorista, dotando a las pymes de una herramienta que les ayude a mejorar su competitividad con respecto a los grandes portales de compra por internet sin establecimiento.

Esta iniciativa está acompañada de una serie de análisis y estudios comparativos enfocados a conocer mejor las necesidades de estos sectores y dar respuesta a los retos a los que actualmente se enfrentan ante los nuevos hábitos de consumo, especialmente con el uso de internet a través de dispositivos móviles.También se pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer la plataforma informativa y la aplicación móvil, tanto para comerciantes y artesanos como para los consumidores. Esta iniciativa contempla, asimismo, “el desarrollo de actuaciones puntuales de capacitación para ayudar a las personas interesadas a incluir información de sus negocios en la aplicación móvil”. La Consejería de Economía prevé el lanzamiento de la aplicación móvil y la plataforma de soporte para enero de 2020.

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