Provincia

La plataforma Etiquetado Claro Ya reclama un cambio legal que aclare el origen del producto

  • Solicita que en el envase se "especifique la procedencia de las mieles y los porcentajes"

La plataforma de apicultores Etiquetado Claro Ya ha solicitado una modificación de la ley con el objetivo de que en el envase del producto se "especifique la procedencia de las mieles y los porcentajes", así como "concretar en la etiqueta si la miel ha sido pasteurizada y detallar su deterioro por este proceso". También reclaman "tomar medidas antidumping contra aquellos países que están introduciendo miel por debajo del coste de producción".

En un comunicado difundido ayer, el colectivo recuerda que con la entrada masiva de miel china "se está cometiendo dumping, teniendo los apicultores españoles que hacer frente a entradas masivas por debajo de los costes de producción, con partidas incluso a la mitad del coste". Esto provoca "un grave perjuicio" a miles de puestos de trabajo.

Los apicultores también advierten de que "muchas de las mieles" comercializadas por la industria envasadora se está pasteurizando, proceso que "tiende a desvitalizar las enzimas y las levaduras de los alimentos". "La miel no necesita ser pasteurizada, ya que posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas de forma natural", de forma que este proceso "sólo sirve para poder manipular la miel, manteniéndola fluida". Respecto al etiquetado en sí, la plataforma recuerda que la legislación actual permite que se puedan mezclar mieles de baja calidad, procedentes de terceros países, con otras españolas "que son de gran calidad". El problema radica en que la ley permite que en el etiquetado pueda ponerse Fabricado en España "aunque el 99% del producto sea de fuera de Europa". "Estas políticas están perjudicando al sector apícola, creando una mala reputación de la calidad", advierte el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios