Planas asegura que los cambios en la DOP Guijuelo "se encuadran en la legislación vigente"

Villanueva de Córdoba

El ministro de Agricultura asegura que mientras esté al frente de esta cartera "no habrá ninguna modificación, que no sea de manera unilateral, que vaya en detrimento de la Norma de Calidad del Ibérico"

El Gobierno dice ahora que incluirá al Norte de Córdoba en la planificación eléctrica en el horizonte 2026-2030

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feria del Jamón.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feria del Jamón. / Sánchez Ruiz

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido un encuentro con el presidente y secretario técnico de la DOP Ibérico Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo y Juan Luis Ortiz, respectivamente, en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar el 100% ibérico y de bellota en el mercado. A este respecto, Planas ha sido tajante al reconocer que “entiendo el malestar y la preocupación pero no la comparto”, respecto al cambio propuesto por la DO Guijuelo en cuanto a bajar la exigencia racial al 50% de ibérico.

Planas, que ha puesto de manifiesto “el gran trabajo por parte de nuestros ganaderos y de nuestras empresas que muy bien se ejemplifican en la DO de Los Pedroches”, también ha querido dejar constancia tras el encuentro que “mientras yo sea ministro no habrá ninguna modificación, que no sea de manera unilateral, que vaya en detrimento de la Norma de Calidad del Ibérico”.

Planas ha insistido en que cuando se habla de la Norma de Calidad se está hablando de calidad y no de comercialización, refiriéndose a las modificaciones pretendidas por Guijuelo (Salamanca) y que han puesto en pie de guerra al resto de denominaciones de origen del ibérico de España. “La modificación de Guijuelo se encuadra legalmente en la legislación hoy vigente, por cierto es anterior incluso a la regulada tanto en España como a nivel europeo en cuando a denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y eso es lo que ha dado la posibilidad de plantear este 50% de ibérico y bellota que tiene preocupadas a las denominaciones de Los Pedroches, Jabugo y Dehesa Extremeña”, ha asegurado.

Hay que recordar la citada modificación del pliego de condiciones autoriza amparar bajo la DOP Guijuelo a cerdos con un 50% de raza ibérica, mezclados con Duroc, en lugar del anterior 75% de mínimo, y también el intensificar la producción en la dehesa, elevando hasta 100 cerdos por hectárea, frente a los 12 que establece el modelo extensivo tradicional.

El ministro de Agricultura ha reconocido también que “entiendo la preocupación pero no la comparo. Entiendo la preocupación en el sentido de que puede ser un escenario nuevo, un escenario comercial”. Es por ello que ha prometido que se hará un seguimiento desde el Ministerio de Agricultura de esta situación, “pero evidentemente estamos obligados como administración pública a seguir la ley y lo ha dicho ya anteriormente hasta el Tribunal Supremo, en relación con las normas de Guijuelo, que son del año 86, que efectivamente esa posibilidad existe”.

María Jesús Montero y Luis Planas en la Feria del Jamón.
María Jesús Montero y Luis Planas en la Feria del Jamón. / Sánchez Ruiz

Como contraprestación a esta afirmación, Planas ha reiterado su compromiso y referencia con el 100% del Ibérico “que le está dando imagen de marca al conjunto del sector y por ello vamos a estudiar la posibilidad de llevar a cabo nuevas campañas de promoción en el exterior en relación con la venta del ibérico, no solo en el mercado nacional, sino también en mercados internacionales” precisamente ahora es cuando se va a cerrar el acuerdo con Mercosur y para el ministro es una oportunidad comercial para ampliar el mercado a países extranjeros.

Bajo ese planteamiento de cumplir con los preceptos de la ley aunque con el compromiso de potenciar la promoción de los productos ibéricos 100%, el ministro ha hecho una visita por los distintos expositores de la Feria del Jamón haciendo una parada obligada en el proyecto de Dehesa Circular ODS, desarrollado a través del apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Desde la DOP Los Pedroches ya informaron de que este tipo de producciones "son un atentado contra el medio ambiente y contra el territorio en el que se producen, por la cantidad de purines de cerdo que se generan por hectárea y que simplemente se vierten al terreno sin ningún tipo de control, destruyendo sin posibilidad de recuperación el suelo que soporta a la dehesa en un brevísimo espacio de tiempo", de modo que, en apenas un año, "seca árboles centenarios que heredamos de nuestros antepasados sin posibilidad de regeneración, y con las filtraciones del nitrógeno contamina las aguas subterráneas de estos territorios".

Para la DOP Los Pedroches, "ya era una barbaridad que este tipo de producciones se permitieran y se legalizaran en la actual norma de calidad del ibérico", pero es que "ahora lo que se va a hacer es darles el amparo de una Denominación de Origen Protegida".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha acudido a la feria, donde ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido finalmente incluir al norte de la provincia de Córdoba en el "mapa definitivo" de la planificación eléctrica del marco 2025-2030, lo que permitirá anticipar la ejecución de 100 millones de inversión en la zona.

stats