Balance

El plan Más Provincia de la Diputación de Córdoba subvenciona 775 proyectos para obras en 80 pueblos

Un momento de la rueda de prensa de Salvador Fuentes y Félix Romero.

Un momento de la rueda de prensa de Salvador Fuentes y Félix Romero. / El Día

La Diputación de Córdoba ha resuelto de manera positiva todas las solicitudes de los ayuntamientos de la provincia que ha recibido dentro de la convocatoria del plan Más Provincia. En concreto, hasta la institución provincial han llegado un total de 775 solicitudes de los 80 consistorios y de las entidades locales menores. Todas han recibido el visto bueno de la Diputación, para las que ha destinado casi 16 millones de euros

Es el anuncio que ha hecho el delegado de Desarrollo Económico de la institución provincial, Félix Romero, quien ha recordado que el citado plan tiene como objetivo financiar actuaciones de los municipios de Córdoba y dar "autonomía" a sus ayuntamientos. 

Para el reparto de estas ayudas, que fueron aprobadas en pleno el pasado mes de abril, se han seguido varios criterios. Entre ellos, según ha citado Romero, criterios de ámbito poblacional y otros como el desempleo. También se ha tenido en cuenta, como "discriminación positiva a pueblos con núcleos diseminados", ha añadido. 

El objetivo, ha continuado, es que "la Diputación dé liquidez a las administraciones locales para  el mantenimiento de personal el gasto corriente e inversiones reales en sus municipios".

En concreto, estas subvenciones sirven para que los ayuntamientos financien actuaciones como el arreglo de colegios, centros de mayores o de carreteras, entre otros.

El reparto

De las 80 entidades locales que hay en el conjunto de la provincia y que han presentado proyectos, ha sido el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que cuenta con 14 aldeas, el que ha recibido más dinero de la Diputación para hacer un total de 14 intervenciones, aunque no es el que más número de obras ha solicitado financiar con cargo al Plan Más Provincia. Según la documentación facilitada por la institución provincial, este municipio del Alto Guadiato ha recibido 356.554 euros.

En segundo lugar aparece la localidad de La Carlota, con una decena de núcleos diseminados, y que ha recibido 312.080 euros para llevar a cabo 18 actuaciones. 

El municipio de Iznájar, por su parte, es el tercero del conjunto de la provincia que ha obtenido más ayudas con 269.480 euros para ejecutar cinco proyectos.

En el lado contrario se encuentran los pueblos que menos proyectos han presentado a esta convocatoria y que han sido Pozoblanco, con solo una actuación a llevar cabo -con una ayuda de 215.971 euros-, y El Carpio, con una obra, cuyo coste subvencionado es de 191.873 euros. 

Si se atiende al número de actuaciones a desarrollar con cargo a las subvenciones de este plan, es la localidad de Doña Mencía, con un total de 22; en el caso del dinero concedido ha sido de 182.259 euros.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, por su parte, ha destacado que las ayudas concedidas sirven para "poner a disposición inversiones muy fáciles y rápidas de hacer". Se trata de "dotar de los servicios básicos necesarios", ha apuntado.

La media de las mismas ha sido de entre 160.000 y 300.000 euros, al tiempo que ha subrayado que "todos los municipios han recibido la ayuda". 

Fuentes, además, ha avanzado que la próxima convocatoria de este plan será similar, si bien, ha reconocido que se harán subvenciones "orientadas al agua", que es "un problema global que a implica a todas las administraciones".

Dada la actual sequía, el presidente de la institución provincial ha considerado necesario "poner el foco en el agua a la hora de invertir" y abrir el debate, de por ejemplo, "que se pueda regar con agua reciclada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios