Sanidad

Un millar de personas reclama una "sanidad pública y de calidad" ante el Hospital de Palma del Río

  • El PSOE reprocha a la Junta que "siga la misma hoja de ruta que Ayuso en Madrid"

  • CCOO afirma que solo se han trasladado servicios del ambulatorio al nuevo centro

  • IU acusa al Ejecutivo andaluz de desmantelar la sanidad pública en favor de la privada

Cabecera de la manifestación celebrada en Palma del Río.

Cabecera de la manifestación celebrada en Palma del Río. / El Día

Bajo el lema Por una sanidad pública y de calidad, cientos de personas, hasta rozar el millar, se han sumado este miércoles a la manifestación convocada por IU, CCOO, PSOE, Izquierda Andalucista, PCE, Adelante Andalucía, UGT y SAT en Palma del Río para protestar contra la apertura en falso del nuevo hospital de la localidad, una histórica reivindicación de la comarca.

El Hospital de Palma del Rio abrió sus puertas hace justo una semana con solo cinco especialidades: Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, que hasta ahora se atendían en el centro de salud de la localidad palmeña, según han recordado los convocantes en una nota, en la que han añadido que "este no es el hospital que se contemplaba en el plan funcional, porque no tiene Urgencias, ni quirófanos en uso, ni las 50 camas hospitalarias están operativas, ni el cuadro de especialidades médicas y sanitarias".

"Es más, han dejado sin definir la plantilla que conformará el centro y no se sabe cuándo entrarán en funcionamiento el resto de especialidades contempladas en el plan funcional: Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medina Interna, Neumología, Otorrinolarongología, Traumatología y Urología", han reprochado.

Al respecto, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha tildado de “vergüenza” el estado en que Moreno Bonilla tiene la sanidad pública andaluza y ha reseñado que la apertura del Hospital es “una tomadura de pelo”, puesto que se trata de un traslado de dependencias que, además, ha dejado desmantelado el centro de salud con falta de personal: “Basta ya de sufrir en el Alto Guadalquivir el deterioro de la sanidad por culpa del PP y de Moreno Bonilla”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha recordado que “ha costado muchísimo tener este hospital y hoy tenemos un hospital vacío, sin contenido, que ni tiene una relación de puestos de trabajo para empezar a funcionar y lo único que han hecho es desmantelar los servicios que ya tenían en el centro de salud y llevarlos al hospital; no han ampliado absolutamente nada”.

Borrego ha añadido que “las políticas que se están haciendo desde la Junta de Andalucía es tener hospitales y centros de salud sin personal y no lo vamos a consentir. Lo que están haciendo es poner un parche y no dar soluciones. Queremos que este hospital esté a pleno rendimiento porque ha costado muchos años conseguirlo”.

Reivindicaciones desde la oposición

Más dura en sus declaraciones ha sido la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, que ha denunciado el “deterioro al que el Gobierno de Moreno Bonilla está llevando a la sanidad andaluza para primar y hacer negocio con la sanidad privada” en lo que, ha sostenido, “está siguiendo la misma hoja de ruta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”. A su juicio, el presidente andaluz está sumiendo a la comunidad “en la antesala de una crisis sanitaria como la de Madrid”.

Los manifestantes, con el Hospital de Palma del Río al fondo. Los manifestantes, con el Hospital de Palma del Río al fondo.

Los manifestantes, con el Hospital de Palma del Río al fondo. / El Día

Para Crespín, “no es casualidad que Madrid sea la última en gasto sanitario por habitante y Andalucía, la penúltima”, al tiempo que ha apuntado que “el día a día en la sanidad pública andaluza demuestra el desmantelamiento y el deterioro de los servicios públicos por seguir un modelo ideológico de privatización” y ha expuesto que “por ejemplo, en los centros de salud se siguen dando citas para dentro de 7, 10, 14 o hasta 20 días pese a la promesa electoral de Moreno Bonilla de poder ir al medico de cabecera en 48 horas; que más de 900.000 andaluces y andaluzas esperen a que les vea el especialista, un 25% más que el año pasado; y otras 150.000 personas más aguarden una operación quirúrgica en la comunidad, 27.000 más que hace un año”.

En este sentido, ha sostenido que “el ranking que sí encabeza el Gobierno andaluz es la privatización de la sanidad y el negocio de los seguros privados”, y ha aportado datos que informan de que “somos la sexta comunidad del país con mayor índice de privatización: el Gobierno de Moreno Bonilla ha aumentado un 43% el presupuesto para conciertos con clínicas privadas. Eso sí que es un escándalo”.

La dirigente ha recordado que desde el PSOE de Córdoba “ya hemos dicho que el Gobierno de Moreno Bonilla está haciendo tongo con esta presunta inauguración y que ha mentido a los palmeños y palmeñas haciendo un juego de trileros, porque en realidad se trata de una mudanza de servicios, no de la apertura de un hospital”. Así, ha instado a la Junta a incluir en el Presupuesto de 2023 los recursos necesarios para equipar completamente de material y de personal el Hospital de Palma del Río para dar una cobertura sanitaria con garantías a los casi 36.000 habitantes de la comarca.

Además, desde IU, la portavoz en Palma del Río, Ana Ramos, ha reiterado que “sobraban las razones” para manifestarse porque “se ha abierto un edificio y se ha hecho un trasvase de especialidades que ya estaban, con los mismos profesionales que ya estaban en el centro de salud”, pero además “lamentablemente, estamos por la sanidad pública, este derecho constitucional que nos están robando para enriquecer aún más a la privada”.

Ramos ha denunciado el desmantelamiento de los centros de salud de toda Andalucía, pues “cada vez son más las colas en los centros de salud, cada vez son más las listas de espera para ser atendidos y para ser operados y esto es insostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios