Sucesos

El perro que atacó al niño en Lucena tenía microchip y no era considerado de una raza peligrosa

Un pastor belga en labores junto a la Guardia Civil.

Un pastor belga en labores junto a la Guardia Civil. / El Día

El perro que atacó mortalmente a un niño de cinco años en Lucena este domingo tenía microchip y no era considerado de una raza potencialmente peligrosa según el artículo 2 del Decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Andalucía. 

En la lista figuran nueve razas que, "por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes". Ninguna de ellas es el pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de esta raza canina y la que atacó al menor; el ejemplar era propiedad de los dueños de la vivienda, donde la familia de la víctima trabajaba como casera. Ninguna variedad de pastor, de hecho, aparece en la lista. 

Las diligencias sobre el animal corresponden a la Policía Nacional y, tras el hecho, que ha conmocionado a toda la provincia, la vivienda ha quedado precintada para continuar con la investigación, que también determinará, a través de informes, el proceso para saber qué hacer con el perro una vez que se cierre el atestado. El animal se encuentra custodiado en la Jefatura de la Policía Local hasta que se tome una decisión. 

La Federación Cinológica Internacional (FCI) detalla que el pastor belga es un perro "rústico, acostumbrado a la vida al aire libre" y suele ser "vigilante y activo, de una gran vitalidad". A su aptitud "innata" de guardián de rebaño, que es la principal característica de los pastores, se suman "las inigualables cualidades del mejor  perro guardián de la propiedad", según la FCI.

Asimismo, la organización afirma que "reúne todas las cualidades necesarias de un perro guardián, de defensa y de servicio" y por ello es usado por los cuerpos de seguridad y militares en sus labores, aunque aseguran que se trata de un perro "calmado, sin ningún temor ni agresividad". 

Según la documentación de la Junta de Andalucía, también se puede considerar un perro potencialmente peligroso a aquel que haya sido adiestrado para el ataque o que "manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales", para los que se debe tener una licencia y cumplir con unas medidas de seguridad para su tenencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios