Una empresa solicita un permiso de investigación minera en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Carcabuey

Malestar en Ecologistas en Acción y en la Plataforma en Defensa de la Subbética ante la posibilidad de que se pudiera abrir una cantera

El Cabril empieza a recibir residuos radiactivos del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Panorama del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. / El Día

La Junta de Andalucía tramita un permiso de investigación minera en el municipio de Carcabuey, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que permitiría a una empresa indagar en dos cuadrículas mineras con una extensión de 60 hectáreas aproximadamente para la búsqueda de ofitas y dolomías. El proyecto ha causado un gran malestar en la Plataforma en Defensa de la Subbética y Ecologistas en Acción, que han expresado que "desconfían" del proyecto y que devuelve al geoparque "una actividad extractiva que se creía descartada definitivamente en este espacio protegido".

En concreto, el 20 de agosto el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el anuncio sobre el permiso de investigación minera y la propuesta del plan de restauración denominado Serrano, que por el momento "es solo un permiso de investigación minera y no necesariamente conlleva la apertura de una cantera", como este miércoles ha aclarado Ecologistas.

Paisaje del Parque Natural de la Sierra Subbética. / El Día

Alertan, no obstante, de que el Parque Natural de las Sierras Subbéticas "vuelve a estar en peligro, todo ello con la complicidad de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que con la adopción de algunas medidas preventivas ha dado el visto bueno al proyecto". Y ello pese a reconocer en el expediente que “en la documentación de la consulta no se informa sobre la localización geográfica de las labores de mayor impacto (calicatas, trincheras y sondeos), por lo tanto no puede evaluar su impacto en el medio natural”.

A 350 metros de la Cañada del Hornillo, un lugar de interés geológico internacional

En el informe del Servicio de Industrias y Minas de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, sí se advierte de que, a efectos de una futura explotación, debe tenerse en consideración que la zona de estudio se encuentra a escasos 350 metros del paraje Cañada del Hornillo, el cual se encuentra dentro del Inventario Andaluz de Georrecursos y es un Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional. Esto ha motivado, junto con otros geositios existentes en el parque, la declaración por parte de la Unesco como Geoparque Mundial por sus valores geológicos y geomorfológicos.

Los técnicos advierten, igualmente, de que las citadas actuaciones "podrían afectar de forma significativa a hábitats de interés comunitario, suponer la destrucción o deterioro significativos de sus componentes o llevar a cabo actividades en contra del régimen de protección general de las especies silvestres y contra la garantía de su conservación". Así, en caso de realizarse actuaciones sobre estos hábitats, "se deberá evitar la modificación de los elementos característicos que definen a cada hábitat". En cualquier caso, los sondeos y obras auxiliares "deberán respetar las áreas de matorral noble y de crecimiento radicular de las encinas y otras especies arbóreas autóctonas presentes en el lugar".

Críticas al silencio de la dirección del Parque Natural

"Desde el inicio la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha estado callada y la dirección del Parque Natural no ha informado en ningún momento en las últimas sesiones de la junta rectora, a pesar de que ya estaba presentado el permiso de investigación minera desde el 16 de enero de 2024", ha censurado Ecologistas, que ha insistido en que "desconfía" del proyecto de investigación.

A fecha actual, ha comenzado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, unos instrumentos de planificación que datan del año 2004. Con esta revisión se pretende actualizar y adecuar ambos instrumentos a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos de la Subbética, así como a las directrices establecidas por la Red Natura 2000 y a las exigencias de la Comisión Europea en materia de simplificación administrativa y transparencia. Para los colectivos conservacionistas, "la presentación de este permiso de investigación debería haber quedado en suspenso hasta que se redacte y apruebe la nueva normativa de planificación y gestión del espacio protegido".

Llamamiento a la ciudadanía para oponerse al proyecto

Desde la federación provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de la Subbética han dejado claro que "se oponen a este incipiente proyecto de investigación minera que se pretende desarrollar sobre olivar de montaña con fuertes pendientes, donde subsisten ejemplares centenarios, un patrimonio agrario y paisajístico de la Subbética de gran valor cultural y etnológico".

"La mejor alternativa a este proyecto debiera ser que la empresa investigue los minerales que necesita fuera del espacio natural protegido", insisten desde Ecologistas, que han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Carcabuey, a los olivareros y a los ciudadanos en general para que no apoyen este proyecto y rechacen su implantación en la Subbética.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último