Pegasus Aero Group consigue un hito en el transporte sanitario y logístico usando drones

Desarrollo

La compañía de Palma del Río ha operado con éxito en Fuerteventura vuelos que van más allá de la vista del piloto

Pegasus Aero Group relanza un curso de mantenimiento de aeronaves con una empleabilidad superior al 90%

La nave 'Uas Eiger' durante un vuelo. / El Día

Palma del Río, 28 de octubre 2025 - 11:08

La compañía aeronáutica Pegasus Aero Group, en colaboración con su partner Telespazio Ibérica, ha realizado con éxito los primeros vuelos operativos en logística y sanidad bajo autorización operacional específica en condiciones BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), es decir, vuelos que van más allá de la vista del piloto. Estos vuelos, previstos dentro de las actividades del site de Canarias en el proyecto U-Elcome, tienen como objetivo validar soluciones de transporte logístico entre hospitales y centros de salud en áreas remotas o de difícil acceso, contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible y eficiente para el envío urgente de muestras médicas y material sanitario, entre otros servicios específicos.

Las operaciones se llevaron a cabo utilizando la aeronave Eiger, un sistema no tripulado de ala fija con despegue y aterrizaje vertical fabricado por la empresa Rigitech, desde el Canarias Stratoport del Parque Tecnológico de Fuerteventura al Hospital General de esta misma localidad y posteriormente a los centros de salud de Puerto del Rosario, demostrando la viabilidad del transporte logístico aéreo en entornos sanitarios insulares.

La nave 'Uas Eiger' durante un vuelo. / El Día

Las capacidades técnicas del Eiger, como su autonomía, seguridad, alcance y su naturaleza VTOL, se integran de manera eficiente en la logística hospitalaria, ofreciendo una solución eléctrica, sostenible y eficaz para este tipo de actividades.

Una decena de profesionales implicados

Para el éxito de estos primeros vuelos han estado trabajando durante meses una decena de profesionales entre pilotos, observadores y personal técnico, garantizando la máxima seguridad y cumplimiento de los protocolos operativos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Todo este personal ha contado con la colaboración de las entidades sanitarias y técnicas implicadas, incluyendo al Servicio Canario de Salud a través el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña y los centros de Salud de Puerto del Rosario, AESA, Parque Tecnológico de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Con esta autorización, Pegasus Aero Group, con sede en Palma del Río, se convierte en el cuarto operador aprobado por AESA para realizar operaciones BVLOS con plataformas de ala fija VTOL, consolidando su liderazgo en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados en España.

La nave 'Uas Eiger', en la pista. / El Día

El Uas Eiger, aeronave utilizada en estas misiones, cuenta con avanzadas capacidades técnicas que combinan alta autonomía, precisión, seguridad operacional y eficiencia energética, lo que la convierte en una herramienta idónea para operaciones logísticas críticas en el sector sanitario.

Pegasus Aero Group opera seis plataformas no tripuladas

Actualmente, Pegasus Aero Group opera una flota de seis plataformas no tripuladas, compuesta por dos multirrotores y cuatro sistemas de ala fija VTOL, superando las 500 horas de vuelo desde el inicio de sus operaciones a finales de 2024 hasta la fecha y con la previsión de alcanzar las 1.000 horas durante la ejecución del Proyecto Issec. Dicha iniciativa es una "ambiciosa iniciativa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientada a la creación de soluciones tecnológicas avanzadas para emergencias, seguridad, biodiversidad y servicios públicos y privados en el archipiélago canario".

El proyecto Issec está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Plan Complementario de Biodiversidad que forma parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa Next Generation EU, y subraya la importancia de la colaboración institucional para impulsar el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en la región.

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