Pedroche celebra los Piostros con récord de jamugas

Unos 450 equinos participan en esta tradicional romería declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Las mejores imágenes de la Fiesta de los Piostros de Pedroche 2025

Los Piostros, camino de la ermita de la Virgen de Piedrasantas / Sánchez Ruiz

El pueblo de Pedroche ha iniciado su Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Piedrasantas con el tradicional traslado de la imagen desde la parroquia de El Salvador hasta su ermita. Cada tarde del 7 de septiembre el pueblo acoge una multitud de mulas y caballos para acompañar a la patrona en el traslado, una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en la que destacan los Piostros, como se conoce a las yuntas de mulas montadas por hombre y mujer sobre jamuga, una especie de silla de montar en tijera o silloncitos, recordando así los tiempos en los que se reunían los señores de las Siete Villas en Concejo en la ermita de Piedrasantas. No puede faltar en la mula montada por el hombre la manta de piostro, de terciopelo negro con motivos florales bordados y borlas de lana trenzadas de los mismos colores.

En esta ocasión se ha superado con creces el récord de jamugas, con un total de 74 frente a las 67 del año anterior, que se recordaba como el más numeroso por su coincidencia en fin de semana. A las yuntas de mulas se suman los 220 caballos y yeguas montados por caballistas más los equinos de las cerca de 40 carretas que se han participado en el traslado, lo que arroja una cifra total de 450 equinos. Cada año se están sumando más caballistas a este traslado con acompañamiento de equinos, convirtiéndose en una de las romerías con mayor afluencia de caballos en el norte de la provincia de Córdoba. Esta tradicional forma de montar en mulas sobre jamugas está creciendo año tras año, ya que son muchas las familias locales de caballistas que apuestan por mantener este signo de distinción en su fiesta más popular, además de haberse facilitado el alquiler de mulas para formar las yuntas.

La fiesta de los Piostros se inicia con la recogida por parte de la autoridad civil y religiosa del mayordomo, pero en este año vuelve a duplicarse esta figura en las mayordomas María del Carmen Garrido Pérez y María Trinidad Podadera Sánchez, quienes han presidido la comitiva de jamugas que tras la imagen de Nuestra Señora de Piedrasantas la acompaña hasta su ermita. Tras las jamugas van los caballistas, seguidos de los carruajes y las carretas romeras. Todo el recorrido por las calles del pueblo hasta tomar el camino hacia la ermita ha sido muy seguido por el público que cada año acude a Pedroche para disfrutar de esta fiesta tan singular, siendo uno de los puntos de interés para contemplar la comitiva la Plaza de las Siete Villas.

La llegada a la ermita supone uno de los momentos más vistosos, cuando la Virgen de Piedrasantas, frente a su ermita, recibe el saludo de todos los que la han acompañado en jamugas, caballo o carruajes, que previamente han pasado por el puente sobre el arroyo de Santa María. Una vez cumplido el cometido del traslado es la hora de la vuelta a Pedroche, donde todos los que montan a las mulas y caballos, seguidos de los carruajes suben a trote o galope para superar la Cuesta de El Molar dando mayor vistosidad a la vuelta de los romeros a Pedroche.

Los Piostros vuelven este lunes 8 de septiembre a la ermita para celebrar la eucaristía y la procesión de la Virgen de Piedrasantas por el recinto. Dando inicio así a días de fiesta y convivencia de los vecinos en torno a su patrona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último