Campiña Sur

Puente Genil tendrá una ordenanza contra los comportamientos incívicos

  • La Jefatura de la Policía Local registra un aumento de llamadas por quejas vecinales y molestias por ruidos

Jesús Miguel García y Francisco Morales.

Jesús Miguel García y Francisco Morales. / El Día

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, ha anunciado que el equipo de Gobierno trabajará en la redacción y confección de una ordenanza municipal en materia de convivencia que regule y especifique unas mínimas normas de comportamiento para atajar el desarrollo de conductas incívicas que perturben el descanso de la ciudadanía.

Morales ha avanzado esta medida durante la rueda de prensa en la que, junto al jefe accidental de la Policía Local de Puente Genil, Jesús Miguel García, ha presentado el balance de datos de la actividad de los agentes durante el pasado año 2018. En el resumen se constata un incremento de las llamadas a la Jefatura por temas relacionados con molestias por ruidos, quejas vecinales, incumplimiento de las normas cívicas o alteración del orden.

El edil ha destacado tanto el trabajo desarrollado por los agentes de la Policía Local como los datos correspondientes a la actividad desarrollada durante el pasado ejercicio, señalando que "los índices generales en los que nos movemos reflejan unos indicadores aceptables de los servicios atendidos".

En este punto, Morales ha señalado que se ha mejorado la dotación de medios, renovando material y equipos informáticos, y además se han incrementado los controles de alcoholemia y de seguridad ciudadana.

Esto ha redundado en un descenso en el número de accidentes de tráfico, una siniestralidad que se ha reducido en un 10%, aunque la cifra más llamativa es la que apunta a una reducción de casi un 50% en el número de accidentes con heridos, que han pasado de 70 en el año 2017 a 37 en 2018.

García también ha informado de que a lo largo de 2018 se recibieron 13.849 llamadas, siendo las mayoritarias las que han versado sobre solicitud de información, las que han generado una intervención directa o las relacionadas con el tráfico rodado, bien accidentes o problemas con los estacionamientos. Con respecto a los controles de alcoholemia, la Policía Local practicó el año pasado un total de 931, de los que sólo 37, casi un 4%, dieron positivo.

Del mismo modo, en cuanto a las denuncias formuladas por los agentes, la cifra alcanzó 1.755, de las que las relacionadas con el tráfico se llevaron la palma (1.536), por delante de las relativas al cumplimiento de la ley de seguridad ciudadana (68), espectáculos públicos (21), ordenanzas municipales (16) y animales (14).

En materia laboral, García indicó que como consecuencia de las últimas jubilaciones, la cifra de agentes en la plantilla de la Policía Local se ha reducido en siete hasta situarse en 41, por lo que “urge a la convocatoria de nuevas plazas para dar un servicio adecuado ”. “Recibir unas 13.800 llamadas en la Jefatura es un indicador de que la gente confía en la Policía Local, hace apenas cinco o siete años era prácticamente impensable”, dijo García, quien añadió que, a pesar de los momentos difíciles, no se han “debilitado”.

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