Subbética

La oposición insta a buscar soluciones urgentes a la falta de efectivos en la Policía Local de Cabra

Cierre temporal de la Jefatura de la Policía Local de Cabra.

Cierre temporal de la Jefatura de la Policía Local de Cabra. / El Día

Una patrulla, en el término municipal de Cabra, de uno solo agente, durante uno de los turnos del pasado sábado y, en la noche de esta misma jornada, un nuevo cierre de la Jefatura de la Policía Local. La acusada merma en la plantilla de este cuerpo de seguridad ha ocasionado, este último fin de semana, según las denuncias de Unidad Vecinal Egabrense y el PSOE, respectivamente, episodios “desagradables”, en palabras del portavoz de UVE, y “bochornosos”, para la secretaria general del PSOE en el municipio, Teba Roldán.

Desde el equipo de gobierno popular, hace unos días, reconocían que la disminución del número de agentes disponibles, por causas definitivas –como traslados y jubilaciones- o transitorias, entre ellas, vacaciones y bajas, incidirían en la clausura excepcional, durante agosto, de la Jefatura, sin afectar a la cobertura porque se redirigiría la atención a otros teléfonos, o en la eliminación de ciertos descansos. El propio concejal del ramo, Guillermo González, también apuntaba a la implementación de servicios extraordinarios al objeto de solventar incidencias inusuales. De otra parte, en los próximos dos años, cuando menos, aseguraba la convocatoria de cinco plazas.

Hasta la fecha, no había trascendido la configuración y aplicación, por el reducido número de efectivos disponibles, de patrullas unipersonales. Unidad Vecinal Egabrense ha advertido de que, el pasado sábado, mientras un policía permanecía en las dependencias policiales, otro compañero “realizaba sólo” las rondas de vigilancias por la localidad.

Manuel Carnerero, portavoz de UVE, tilda de “lamentable” esta práctica que, “aunque no es ilegal si es una falta de responsabilidad por parte de la delegación de Seguridad Ciudadana”, sobre todo, “por la seguridad de los propios agentes”.

Esta fuerza política emplaza a “todos los grupos políticos municipales” a “asumir” su porcentaje de competencia en esta problemática y, por ello, acaba de solicitar la convocatoria de una mesa coyuntural y extraordinaria “para encontrar soluciones entre todos”.

Desde el PSOE, le reprochan al equipo de gobierno popular que los componentes de la plantilla “trabajan en circunstancias que no son recomendamos para ejercer su función”.

Transcurridas ya tres semanas de este mes de agosto, los socialistas, a través de su secretaria general local, Teba Roldán, censuran que “no se haya tomado ni una sola medida” y lo achacan a que “el equipo de gobierno parece que sigue de vacaciones”.

Esta sucesión de cierres intermitentes de la Jefatura de la Policía Local, por la insuficiencia de integrantes de la nómina de la Policía Local, ha recalcado Roldán, “es la primera vez que pasa en la ciudad”.

Acerca de las condiciones de los policías locales, expone el PSOE que “dan muchísimas horas para cubrir las vacaciones de sus compañeros” y quienes han optado por elegir otros destinos, a juicio de los socialistas, “se han ido porque las circunstancias no son óptimas”.

Finalmente, sostienen que “las dos plazas que se han convocado no son suficientes” y sentencian, en referencia implícita al último eslogan electoral del alcalde, Fernando Priego, que “dejar las cosas correr no es trabajar por nuestro pueblo y llevar a Cabra por bandera”. Nuevamente, los socialistas avanzan que reclamaran responsabilidades políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios