Subbética

El Ayuntamiento de Cabra asegura que el cierre de la Jefatura de Policía Local es una "medida excepcional" en agosto

  • El delegado de Seguridad explica que varias jubilaciones y traslados han provocado una disminución de la plantilla y la eliminación de "ciertos descansos"

  • Han intentado "llegar a acuerdos con funcionarios policiales pertenecientes a otras cinco localidades para que colaboraran en la vigilancia" de la ciudad

El delegado de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Cabra, Guillermo González.

La Delegación de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Cabra ha respondido a la denuncia que este domingo ha realizado el sindicato CSIF, en la que alertaba de la falta de efectivos y las "nefastas" condiciones laborales de la Policía Local de la localidad, además del cierre de la Jefatura determinadas horas.

La Delegación ha señalado en un comunicado que se vio "forzada a poner en marcha en el presente mes de agosto una serie de medidas excepcionales con el fin de asegurar el servicio de seguridad y tráfico en la localidad". Una de ellas es "el cierre de la oficina de la Jefatura cuando sea necesario para garantizar el servicio en las calles de nuestra ciudad, asegurando a través de la telefonía móvil el contacto con los ciudadanos que realicen llamadas telefónicas a los teléfonos habituales de la Jefatura, incluyendo los mensajes al terminal 112".

El delegado, Guillermo González, reconoce que "para nada es deseable está situación, acarreando una carga adicional a los agentes que prestan sus servicios, asegurando por tanto sus excepcionalidad".

De igual manera, explica que durante este mes de agosto se han dado "una serie de circunstancias que han provocado que esta Delegación se haya visto forzada a no autorizar ciertos descansos para asegurar la presencia policial en la ciudad".

Estas circunstancias son "la disminución de plantilla por el cese de dos jubilados y el traslado por movilidad de dos agentes, la consecución en su localidad de residencia de una nueva plaza por oposición de uno de los agentes que prestaba servicios en nuestra ciudad y la eventualidad de cuatro bajas por enfermedad, a cuyos agentes les deseamos una pronta recuperación".

Al respecto, desde el Ayuntamiento aseguran que la Delegación de Recursos Humanos "viene trabajando en la cobertura de las plazas vacantes de acuerdo con la legislación vigente, estando en proceso de publicar en breve el listados de admitidos en la convocatoria para cubrir las dos plazas vacantes por jubilación a la que se han presentado más de 200 opositores".

En esa línea, indican que también se realizará el día 20 de este mes la prueba para la cobertura de la plaza vacante de oficial de la Policía Local. "Está previsto cubrir, convocando en el año 2022, un mínimo de tres plazas, más todas aquellas que legalmente sean posibles según la tasa de reposición a la que están sometidas las Administraciones por la Ley de Presupuestos Generales del Estado", aseveran.

Por otro lado, el delegado de Seguridad manifiesta que las retribuciones de la Policía Local de Cabra "no han sufrido merma alguna y en todo momento se ha trabajado poniendo en marcha acuerdos firmados por corporaciones anteriores, que nunca se llegaron a implementar, suponiendo una mejora económica muy importante para el conjunto de la plantilla policial". Si bien, "es cierto que la merma de efectivos por jubilación y traslados han supuesto dificultades en otras condiciones laborales y que solo se pueden solucionar con el posible incremento de la plantilla como se viene haciendo según los plazos marcados por ley".

La Delegación de Seguridad y Tráfico resalta que "ha trabajado intensamente para llegar a acuerdos con funcionarios policiales pertenecientes a otras cinco localidades para que colaboraran en la vigilancia" de Cabra, "habiendo sido infructuoso por los más variados motivos este intento".

Así, González añade que la realización de servicios extraordinarios para "cubrir las necesidades más perentorias" es "algo muy habitual en los cuerpos policiales". En esa línea, recuerda que existe "un acuerdo que regula su nombramiento entre los agentes interesados".

"La Delegación y, en su caso, el Jefe acctal de la Jefatura no han tenido ningún inconveniente en que sea modificado, siempre que cuente con el acuerdo de los representantes sindicales como así se comunicó en repetidas ocasiones; a día de hoy, al no tener ningún conocimiento de acuerdo sindical alguno, se aplica el que es habitual desde hace años", destaca el delegado en su comunicado.

Al respecto, el alcalde, Fernando Priego, ha reiterado "su voluntad de mantener una nueva reunión en el presente mes con los representantes sindicales de la Policía Local para seguir avanzando y analizando las diferentes propuestas y alternativas que sean planteadas con la mayor voluntad de acuerdo, tal como ha venido haciendo en todo momento".

Por su parte, el delegado agradece "profundamente el esfuerzo realizado por los agentes que están comprometidos en garantizar el servicio policial y la calidad en la atención al ciudadano". También da las gracias al Cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el trabajo realizado en Cabra; "Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a los que corresponde la competencia en materia de seguridad ciudadana y con la que colabora estrechamente la Policía Local en sus funciones propias de vigilancia de las ordenanzas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios