La oposición apela al “sentido común” y llama al “consenso” al nuevo cogobierno

Diputación de Córdoba

El PSOE tiende la mano a la cooperación pero será “intransigente” con el partidismo

La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, durante su intervención.
La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, durante su intervención. / Juan Ayala

La alcaldesa de Priego de Córdoba y portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha confiado durante la toma de posesión en que la gestión de los próximos cuatro años “esté cargada de sentido común, buenas decisiones y buen gobierno, porque de ello depende el futuro de los municipios”. “No es poca cosa lo que supone gestionar la Diputación, y he vivido en primera persona lo que supone ostentar esta responsabilidad, siempre con el horizonte de que esta tierra aspire a mucho más”, dijo Ceballos en recuerdo de sus cuatro años como presidenta provincial.

Así, deseó que el mandato “esté cargado de compromiso, entrega y acierto”, pues “nuestras ciudades, pueblos y aldeas lo agradecerán”. “Aguardo altura de miras a la hora de tomar decisiones, no podemos defraudar a los vecinos en tan alto cometido”, animó al cogobierno provincial.

Ceballos indicó que el primer deber ha de ser “atender el bien común sin exclusión” y dijo que “la institución debe ser una herramienta a favor de todos los cordobeses y nunca a favor de quien gobierna”. Como retos para la provincia, apuntó al empleo estable y de calidad, pues “por desgracia sigue siendo un problema vital”. También incidió en la necesidad de luchar contra la pérdida poblacional en las zonas rurales, retos que dijo que han de afrontarse “desde el diálogo y el consenso”.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellano, concejal de Pedro Abad y nuevo en política, hizo “defensa de una sociedad moderna, liberal, avanzada y competitiva”, y dijo que su grupo, formado por dos diputados, llega a la casa palacio “con espíritu constructivo y talante”. Como retos, también apuntó a la lucha contra la despoblación y llamó a “apostar con más ahínco por la cultura, el medio ambiente como un sistema sostenible, el deporte como medio social y saludable y ahondar en la cooperación internacional y en la participación ciudadana”.

“Creemos que debe existir una cohesión entre capital y provincia, y esa fórmula será garantía de desarrollo”, dijo Castellano, quien aseguró que su formación buscará “siempre el denominador común, lo que nos une en detrimento de lo que nos separa”. Desde este punto de vista, llamó a “acometer las reformas necesarias en el sistema político” y a “gobernar para todos los ayuntamientos, sean del color político que sean”.

El portavoz y único diputado provincial de Vox, Rafael Saco, concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, manifestó que la Diputación debe ser una herramienta “para que la provincia crezca y garantizar la prestación de los servicios públicos de competencia municipal”, y dijo que “esto ha de hacerse con independencia del partido que gobierne en los municipios”. “Debemos de garantizar que ni un solo euro termine en un fin último que el interés general”, dijo Saco.

Por parte del cogobierno, el portavoz del PSOE, Esteban Morales, dijo que su grupo estará “abierto al diálogo, a la cooperación y al consenso, pero seremos intransigentes con los comportamientos parciales e interesados”. “Desde esas premisas encontrarán en el PSOE un interlocutor para el entendimiento y el consenso, desde los intereses partidistas encontrarán en este grupo al más firme adversario”, avisó el regidor de Puente Genil.

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, único diputado que repite del anterior mandato por la coalición de izquierdas, apostó por un plan de reindustrialización “porque sin industria estamos abocados al subdesarrollo económico y a que el paro siga creciendo”. Comprometió, además, que IU “garantizará políticas centradas en el blindaje de los servicios públicos y contra la explotación laboral” y dijo que desde la nueva delegación de Memoria Democrática se trabajará “en la búsqueda de la verdad”.

stats