Sucesos

Una oleada de robos en Puente Genil genera alarma y preocupación entre los vecinos

Foto de una reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con anterioridad.

Foto de una reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con anterioridad. / J. M. Cabezas.

La preocupación vecinal por el clima de inseguridad, a raíz de los recientes robos registrados en los últimos días dentro del término municipal de Puente Genil, sigue creciendo, especialmente en los núcleos de población alejados del casco urbano. Concretamente, en la aldea de Sotogordo se han producido dos robos en menos de una semana, uno de ellos tuvo a una vecina como víctima. A la mujer le sustrajeron el bolso en su propio coche mientras cerraba la cochera de su vivienda. El segundo robo tuvo lugar en la nave de un agricultor. En ambos casos, estas dos personas presentaron las pertinentes denuncias ante la Guardia Civil de Puente Genil.

Pero desgraciadamente no han sido los únicos casos notificados. En el núcleo diseminado de Majada Vieja, también se produjo un robo a principios de semana, pero el que más alarma social ha causado tuvo lugar anoche en la aldea de la Ribera Baja, cuando un grupo de jóvenes encapuchados accedió al interior de una vivienda para robar a sus moradores, un matrimonio que necesitó de atención médica.

Por la información que ha trascendido sobre estos hechos, los asaltantes, al menos cinco en número, habrían actuado de manera coordinada, zarandeando, empujando y golpeando a los residentes con el fin de cometer el robo, una situación que ha originado gran malestar e indignación entre los vecinos de esta aldea. Todos estos hechos se unen a los vividos hace unos días en la urbanización Ribera de San Luis, donde también se han notificado robos, y en la urbanización Cañada de la Plata, lugar en el que recientemente, e igual que en las situaciones anteriores, se produjo el asalto a una vivienda.

La inquietud de quienes residen fuera del casco urbano es más que palpable ante este tipo de hechos, que han desatado el temor de muchos vecinos ante la posibilidad de convertirse en objetivo de estos delincuentes. Desde la Guardia Civil se está trabajando en la investigación de una oleada de actos delictivos ejecutada de forma constante y que parece que podría tener a varias personas detrás, pero lo cierto es que el modus operandi que emplean los delincuentes y la movilidad en cuanto a la elección de los lugares donde se están cometiendo los robos, dificulta que por el momento haya resultados concretos en forma de detenciones.

Mientras tanto, desde las aldeas afectadas se pide que aumente la dotación de seguridad para evitar que situaciones como las descritas con anterioridad se repitan, al tiempo que las autoridades piden la colaboración ciudadana para que aquellas personas que tuvieran alguna pista o alguna información que pudiera ser de utilidad para los agentes, la compartan con ellos, con el fin de tratar de esclarecer estos hechos y proceder a la detención de las personas que pudieran estar detrás de los mismos.

IU pide reunir a la Junta Local de Seguridad de manera urgente

Izquierda Unida Puente Genil ha pedido al equipo de gobierno la “convocatoria y celebración urgente de la Junta Local de Seguridad”, integrada por miembros de la Corporación, Jefe de Policía, Subdelegación de Gobierno en Córdoba, y Comandancia de la Guardia Civil; para “abordar el repunte de la criminalidad en el municipio”, así como los recientes casos de “robo con agresión en viviendas” de aldeas y urbanizaciones.

Para la formación “no son sólo las estadísticas las que hablan, están habiendo robos en empresas, comercios y en viviendas de personas que son agredidas violentamente” por asaltantes, y hay que “exigir un refuerzo a la Delegación de Gobierno para dotar de más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como comprobar si se están dedicando todos los recursos necesarios por parte del Ayuntamiento”.

“La sensación de inseguridad se incrementa, hemos tenido casos de agresiones en Navidad, no se cumple con el derecho al descanso de los vecinos de la zona centro, que han tenido unas fiestas complicadas, ha habido agresiones a agentes de la Policía Local y hay que preguntarse si se puede garantizar siquiera la seguridad de la propia patrulla", han indicado, al tiempo que han sumado que "la gente no percibe la presencia policial en la calle, pero es que ni los propios policías se sienten seguros, y sus representantes ya han denunciado públicamente la falta de dotación de efectivos y la saturación de trabajo por la insuficiencia de los mismos”.

“No basta con pedir tranquilidad a la ciudadanía, lo que alarma son los casos de violencia y robos que se conocen y se repiten, y la constatación de que no se están poniendo todos los medios disponibles para evitarlos. Mirar para otro lado y negar la realidad no ayuda a evitar la inseguridad ciudadana”, señala el comunicado de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios