Baena

Comienzan las obras de consolidación de las termas romanas de Torreparedones

  • Los trabajos tienen un presupuesto de casi 200.000 euros y un periodo de ejecución de cinco meses

Vacas y Piernagorda, en una de las termas. Vacas y Piernagorda, en una de las termas.

Vacas y Piernagorda, en una de las termas. / Sara Núñez

El concejal de Cultural en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha informado hoy de que ya han dado comienzo las obras de consolidación de las termas romanas del Parque Arqueológico de Torreparedones, que van a tener un periodo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de casi 200.000 euros.

En este sentido, Vacas ha señalado que "según los expertos, estas termas son el tercer ejemplo de baños romanos encontrado en la ciudad", si bien ha lamentado que "actualmente se encuentran en un estado casi ruinoso, lo que obliga a llevar a cabo medidas urgentes para su restauración".

Concretamente, las actuaciones a realizar consisten en la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales que son originales de la época, y se va a llevar a cabo la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente.

El concejal de Cultura ha especificado que este trabajo va a consistir en levantar un muro de contención de hormigón armado y un trasdosado, empleando los mismos mampuestos y sillares y recuperando la imagen original mediante anastilosis. Asimismo, se va a hacer un canal de desagüe para la recogida de las aguas pluviales y evitar que afecten a los restos arqueológicos.

Vacas ha indicado que también se quiere llevar a cabo "un proceso de restauración de la pavimentación para poner en valor y dar un mayor apoyo a lo que es el yacimiento, sumado a otra serie de actuaciones que se podrán realizar una vez se haga efectiva la subvención del 1,5% cultural del Gobierno, donde se realizará la cubierta de las termas para evitar el deterioro de las mismas".

En opinión del edil de Cultura, "el equipo de gobierno ha apostado siempre por la puesta en valor de este yacimiento que supone un recurso social, económico y cultural, así como una oportunidad para crecer económicamente en el municipio y generar empleo en el futuro".

Finalmente, la alcaldesa, Cristina Pierngorda, ha agradecido la ayuda tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación para llevar a cabo esta intervención y la de la Casa del Panadero y ha especificado que ambas actuaciones son "una apuesta para poner en valor nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural y que vendrán a engrandecer en un futuro este yacimiento, el único hasta ahora en el que se ha documentado un segundo santuario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios