Avance

Coronavirus en Córdoba: La tercera ola obliga a confinar otros cinco municipios por la alta tasa del covid

Un control policial en el acceso a Córdoba capital. Un control policial en el acceso a Córdoba capital.

Un control policial en el acceso a Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

El covid-19 continúa su expansión por los municipios de Córdoba y, de manera paralela, la Junta de Andalucía sigue adoptando medidas a la desesperada para intentar cortar la cadena de contagios. El comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto ha acordado en la tarde de este jueves el cierre de una nueva remesa de localidades en Córdoba que desde el pasado lunes, cuando se hizo la anterior evaluación, han superado la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes o la barrera extrema de los 1.000.

En esta ocasión, son siete los municipios afectados. De estos, cinco son nuevos y otros dos suben de nivel al empeorar su situación.

Las nuevas localidades que quedarán cerradas perimetralmente a partir de las 00:00 del sábado (madrugada del viernes al sábado) son:

  • Carcabuey
  • Espejo
  • Villanueva del Rey
  • Villaviciosa
  • Villanueva del Duque

Todas ellas superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes a fecha actual. Y en el caso de Villanueva del Duque mucho más: alcanza un índice de 1.105,0 casos, por lo que la localidad queda incluida en el grado II del nivel 4, el nivel máximo de alerta en las clasificaciones de riesgo de la Consejería de Salud y Familias. Villanueva del Duque ha sumado 16 contagios en las últimas dos semanas, 15 de ellos desde el pasado jueves. Así, además de quedar perimetralmente clausurada, deberán cerrar bares, restaurantes y todo el comercio no esencial.

Otros dos municipios que ya se encuentran confinadas suben a este nivel máximo, ya que desde el lunes, cuando el comité de alto impacto realizó la anterior evaluación, han empeorado su situación, hasta rebasar la barrera de los 1.000 casos que implica la clasificación en el grado II. Se trata de Almodóvar del Río y de Montemayor. Por tanto, también en estas dos localidades tendrán que cerrar bares y comercios desde el sábado.

Con la inclusión de cinco nuevos municipios al listado, son ya 59 las localidades cordobesas cerradas de un total de 77. Esto equivale al 76% del total. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios