Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil da el primer paso para construir el nuevo pabellón

  • La infraestructura costará 2,8 millones de euros y ocupará una parcela de 5.400 metros

El concejal José Antonio Gómez presenta el proyecto. El concejal José Antonio Gómez presenta el proyecto.

El concejal José Antonio Gómez presenta el proyecto. / J. M. Cabezas

El nuevo pabellón multiusos de Puente Genil está más cerca de ser una realidad. El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Gómez (PSOE), ha informado de la publicación en la plataforma de contratación del sector público del pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán la construcción de esta infraestructura, una de las de mayor envergadura que se edificarán en los próximos años en la localidad.

Gómez ha indicado que este primer documento sienta las bases técnicas necesarias encargadas de regular el proceso de contratación de la futura obra, cuyo presupuesto total ascenderá a unos 2,8 millones de euros, “de los que el Ayuntamiento ya tiene consignados la mitad”. “A partir de ahí, una vez que tengamos ese proyecto, nuestra intención es hablar con el nuevo consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, para ver la fórmula de colaboración que la Administración autonómica puede emplear para aportar la financiación restante, en virtud del compromiso adquirido por todos los grupos políticos en julio de 2018, en el seno de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz”, ha explicado.

Sobre las características del nuevo pabellón, José Antonio Gómez ha avanzado que debe de tratarse de un recinto deportivo multifuncional, que se edificará en una parcela municipal sobre una superficie de 5.468 metros cuadrados situada entre la esquina de la calle Montalbán y la avenida Presidente Adolfo Suárez, en las cercanías del colegio Castillo Anzur y del nuevo recinto ferial del municipio. Contará con un aforo de 2.000 espectadores, con posibilidad de ampliación a 3.000.

“Entendemos que ha de tratarse de un recinto con accesibilidad para vehículos de gran tonelaje, con gradas laterales y en los fondos”, ha explicado. Contará con vestuarios, salas de musculación con salida a la pista, sala para control antidoping, sala para botiquín y enfermería con salida fácil al exterior, sala de prensa con acceso a internet, zonas para la ubicación de cámaras de televisión y cabinas de radio, zonas de oficina, sala de vídeo, zona de aparcamiento, con habilitación expresa de espacios para los autobuses de los equipos, y una zona de cafetería, bar y tiendas. El objetivo es dar servicios al público aun sin estar abierto el pabellón, y que permita su alquiler para tener un acceso directo desde la calle, dotando así de una oferta de ocio al público.

El concejal también ha señalado que el pliego contempla que la iluminación de la futura instalación deportiva sea “suficiente y faseada”, según se trate de entrenamientos, celebración de partidos y retransmisiones televisivas, contando también con un sistema de climatización tanto en la pista como en la grada, instalación de agua caliente sanitaria, accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad, contemplando también iluminación natural sin deslumbramientos”.

Las empresas tienen hasta el 18 de marzo

“Lo que queremos tener es un recinto deportivo que mire al futuro”, ha explicado Gómez, quien ha avanzado que en esta redacción de documentación técnica, donde los gabinetes o estudios de arquitectura que deseen participar en la licitación tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus proyectos, se valorará el ahorro en el consumo de energía, la optimización energética, el uso de los materiales adecuados y la calidad arquitectónica del edificio en cuanto a su integración estética en la ciudad.

El presupuesto que el Ayuntamiento destina a este pliego de condiciones es de 90.000 euros. Una vez que la mesa de contratación resuelva, el estudio o gabinete de arquitectura adjudicatario contará con un plazo de unos cinco meses aproximadamente para la redacción de la propuesta técnica. El objetivo, por tanto, es que “para finales de año podamos tener definido ese proyecto y también ver avances en las conversaciones con el consejero”, ha confiado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios