La nueva sede judicial de Lucena servirá de referencia para las que se construyan en ciudades medias de Andalucía
Subbética
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura el primer inmueble del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030
El proyecto ha necesitado 14 años para hacerse realidad tras el acuerdo de permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la administración autonómica
La Junta coloca la primera piedra de la nueva sede judicial de Lucena
El Servicio de Mediación Penal para Adultos empieza a funcionar en Córdoba
Lucena/La nueva sede judicial de Lucena servirá de referencia para las que a partir de ahora se costruyan en ciudades medias de la comunidad autónoma. Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha inaugurado estas nuevas instalaciones "que darán servicio a unas 65.000 personas", las que residen en el partido judicial de Lucena, compuesto además por el municipipio que le da nombre, por las localidades de Benamejí, Encinas Reales, Iznajar, Palenciana y Rute.
Moreno ha recordado que esta nueva sede judicial, que se reparte en unos 4.000 metros cuadrados de superficie construida, ha contado con una inversión de 7,3 millones de euros y que "va a contribuir a llevar a cabo una justicia más moderna, humana y accesible en reste partido judicial". El presidente de la Junta ha añadido que el nuevo complejo "es el segundo mayor edificio judicial de la provincia tras la Ciudad de la Justicia de Córdoba y la primera sede que se pone en marcha del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030", puesto en marcha por la Consejería que preside José Antonio Nieto.
“Lucena merece unas infraestructuras públicas a la altura de su importancia como ciudad. Trabajamos para que las tenga. Mi empeño personal es que poco a poco las vayamos consiguiendo, en la medida de las posibilidades presupuestarias que en Andalucía se ven lastradas por un problema de infrafinanciación estatal para el que no me cansaré de reclamar la gran palabra que hoy usamos aquí: justicia e igualdad”, ha sentenciado Moreno.
El edificio consta de tres plantas, una de ellas semisótano, y dispone de varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. En el semisótano se ubicanel Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y garaje. En la planta de acceso están el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojan los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.
"Este edificio de tres plantas responde al modelo de justicia por el que se trabaja en Andalucía que es sostenible, accesible y cómodo, donde se pasa de la justicia de papel a la digitalización, donde el ciudadano es el centro de todo y donde se garantiza la calidad del servicio", ha defendido Moreno. “A partir de hoy, Lucena es la referencia para las nuevas sedes en las ciudades medias de Andalucía”, ha insistido.
Un proyecto concebido en 2003
El edificio ocupa el antiguo solar de Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía tras la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007, tras un acuerdo para ello cerrado en 2003, tal y como ha recordado el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández (PP). La permuta se completaba con la transmisión, al Consistorio, del Palacio de los Condes de Santa Ana, "sede entonces de los juzgados".
Tres años después, en el último tramo de 2006, los juzgados se trasladaban, en la misma calle San Pedro, a un edificio privado en régimen de alquiler. Una reubicación, en principio, provisional, y que se prolongó. Ninguna actuación ulterior resolvió los graves y ostensibles problemas de movilidad, escasez de espacio y, en algunas dependencias, condiciones sin los requisitos mínimos de habitabilidad.
"Desde ese año 2007 hasta diciembre de 2021 tuvieron lugar numerosos episodios, rumores, intentos y desencuentros entre administraciones que hicieron que durante 14 años, Lucena, sus juzgados y sus vecinos vieran pasar los años sin conseguir avances en lo que debería de haber sido una realidad mucho antes, esta nuyeva sede judicial", ha puntualizado el alcalde lucentino.
Fernández ha añadido que "ya en diciembre de 2021, todavía con las mascarillas por la pandemia del Covid, se colocó la primera piedra de este edificio que hoy inauguramos. Por fin se consiguió desatascar el asunto y comenzaron los trabajos. La grúa de la obra pasó a ser, pues, compañera del campanario de la Parroquia del Carmen, en una de las imágenes más clásicas y bonitas de nuestra ciudad".
Para añadir que "cuando todo parecía que iba bien, a buen ritmo y que se iban cumpliendo los plazos, vinieron los problemas, los imprevistos y, de nuevo, las dudas por la subida de precios de los materiales por la guerra de Ucrania, los transformadores eléctricos y alguna que otra traba que hicieron que la incertidumbre sobre este proyecto volviera y que no terminara de hacerse realidad lo que ya parecía inminente". Por todo ello ha tachado el "9 de septiembre de 2024" el día de la inauguración de la nueve sede judicial lucentina como "un día para la historia".
Fernández ha defendido que este nuevo edificio viene a solucionar todos los problemas que tenía la anterior sede judicial de la calle San Pedro, "denunciada en múltiples ocasiones por sus numerosas barreras arquitectónicas y pésimas condiciones tanto para el desarrollo profesional como para la custodia de este mismo". Y ha insistido en que se trata de una sede judicial referente a Andalucía "y como decía nuestro consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la de Lucena será la primera sede judicial de alta resolución de Andalucía y servirá como modelo para las que se construyan a partir de ahora en las ciudades medias andaluzas".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel