Subbética

La Junta coloca la primera piedra de la nueva sede judicial de Lucena, que abrirá a finales de 2023

  • El nuevo edificio, funcional, accesible y de arquitectura "abstracta", posee capacidad para acoger a cuatro juzgados

En primer plano, Juan Marín, vicepresidente de la Junta; y Juan Pérez, alcalde de Lucena, en la colocación de la primera piedra de la sede judicial de Lucena.

En primer plano, Juan Marín, vicepresidente de la Junta; y Juan Pérez, alcalde de Lucena, en la colocación de la primera piedra de la sede judicial de Lucena. / El Día

Empieza a vislumbrarse el final de un “proyecto de ciudad” -término compartido por las distintos responsables políticos- con origen en el principio del actual siglo y torpedeado por multitud de retrasos, paralizaciones, retrocesos y compromisos insatisfechos. Con una distancia temporal de 18 años y medio desde el primer encauzamiento de esta idea, este viernes han empezado, oficialmente, las obras de la futura sede judicial de Lucena.

La Junta impulsa la materialización de una de las dos demandas históricas de la localidad, pendientes, ambas, desde hace bastantes años. Si el porvenir del hospital público se ensombrece, el nuevo Palacio de Justicia adquiere ciertas pruebas de realidad.

En la simbólica y tradicional colocación de la primera piedra dentro de los terrenos de la Huerta del Carmen, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín (Cs), ha fijado “a finales de 2023” la apertura efectiva de una infraestructura pública con una superficie construida de algo menos de 4.000 metros cuadrados. La inversión de la intervención civil es de 5,1 millones y el plazo de ejecución engloba 18 meses.

En julio del 2003, el Ayuntamiento de Lucena entregaba a la administración autonómica la parcela afectada, situada, en estos momentos, entre una iglesia de Nuestra Señora del Carmen, actualmente en plena restauración faseada y un nuevo parque polivalente de ocio y recreo. La permuta se completaba con la transmisión, al Consistorio, del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Tres años después, en el último tramo de 2006, los juzgados se trasladaban, en la misma calle San Pedro, a un edificio privado en régimen de alquiler. Una reubicación, en principio, provisional, y que persevera 16 años después. Ninguna actuación ulterior ha resuelto los graves y ostensibles problemas de movilidad, escasez de espacio y, en algunas dependencias, condiciones sin los requisitos mínimos de habitabilidad. Deficiencias, severas, que seguirán soportando los operadores judiciales y los ciudadanos, al menos, dos años más.

Desde hace más de una década, mientras se sucedían estrenos o reformas integrales de las sedes judiciales de las principales localidades de la provincia, Lucena seguía encajando dilaciones, decepciones y virajes incomprensibles.

Finalmente, en el último febrero la consejería de Justicia formalizaba la licitación de la ejecución y, en este pasado noviembre, la Junta formalizaba la adjudicación de la actuación a la empresa jiennense Vialterra Infraestructuras.

Capacidad "técnica" para un cuarto Juzgado mixto

En una breve comparecencia, Juan Marín ha recordado que la realización de este Palacio de Justicia “llevaba paralizada desde hace diez años”, incidiendo, a continuación, en que “fuimos capaces de ponerlo en marcha quizás en el peor momento”. En unos 24 meses, ha remarcado, “Lucena contará con una sede judicial digna y, sobre todo, se acercará el servicio de la Justicia a todos los ciudadanos, que es un derecho fundamental”.

El edificio, con una apariencia “abstracta”, ha precisado el arquitecto Francisco Torres, al objeto de eludir colisiones con los elementos monumentales del entorno, constará de tres plantas y, según Marín, posee “las condiciones técnicas oportunas” y el espacio adecuado para añadir un cuarto juzgado mixto a los tres -uno de ellos especializado en violencia de género- actualmente implantados en el partido judicial de Lucena.

El plan de obra, que data del año 2009, determina un semisótano, con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. En esta zona, se localizan el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

Dentro de la planta de acceso, se distribuirán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal del Partido de Guardia, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta quedan alojados los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.

El propio Marín y el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), han elogiado la implicación decisiva y el esfuerzo tenaz de la delegada territorial del ramo, la lucentina, Purificación Joyera. Al acto también han acudido el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba; Antonio Repullo; y Ángel Pimentel, delegado territorial de Turismo, así como autoridades judiciales y miembros de la corporación municipal.

Finalmente, Juan Pérez ha reparado en que “este edificio funcional”, una vez entre en servicio, “responderá adecuadamente a las necesidades de los órganos judiciales y de la ciudadanía, para obtener una respuesta diligente y eficaz”. No ha olvidado Pérez mencionar “las carencias que teníamos y seguimos teniendo, en el edificio actual”. El futuro Palacio de Justicia armonizará criterios óptimos de accesibilidad, modernización y prestancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios