La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Baena
El aula de la naturaleza del Puente de Piedra abrió ayer sus puertas con algo más de seis meses de retraso. Su puesta en marcha estaba prevista para el pasado verano, pero las intensas lluvias caídas en 2010 y los daños que éstas provocaron en el espacio en el se han construido estas instalaciones obligaron a retocar diferentes aspectos del proyecto y a tomar también medidas para evitar su futuro deterioro. El recrecimiento del muro de defensa y la terminación de los trabajos de caudales de escorrentía han sido de las citadas actuaciones que han necesarias. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere y el alcalde de Baena, Luis Moreno, fueron los que se encargaron de inaugurar el nuevo equipamiento ubicado en el paraje del Puente de Piedra.
Esta obra forma parte del programa de actuaciones que se incluyen en el plan de adecuación del río Guadajoz aguas abajo del pantano de Vadomojón, una intervención que se inició en el mes de agosto de 2009 y que han contado con un presupuesto ligeramente superior al millón de euros a pesar de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo para evitar nuevas inundaciones en la zona. Con motivo del acto inaugural, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indicó que se trata de "un proyecto paradigmático hecho con fondos europeos y con la colaboración del Ayuntamiento". Señaló asimismo que "puede tener un uso recreativo-cultural muy importante y un gran uso medioambiental".
Sempere destacó también el aspecto "de la sostenibilidad desde la perspectiva de crear empleo alternativo" y subrayó que puede ser "un área de desarrollo importante para Baena y su comarca". Recordó en este sentido que se acaba de poner en exposición pública el Plan Hidrológico del Guadalquivir, "en el que hay medidas que van a permitir mantener caudales ecológicos importantes, regenerar la biodiversidad de los ríos y todo en función de la calidad de las aguas a través de un sistema de depuración que debe estar finalizado en tres o cuatro años". Matizó que "en unos ocho años tendremos nuestros ríos en unas condiciones próximas a lo óptimo".
Moreno, por su parte, destacó que a partir de ahora "los baenenses y los habitantes de la comarca tienen una infraestructura magnífica a su alcance para disfrutarla, la cual debe satisfacer también la formación de jóvenes en el conocimiento de la naturaleza", al tiempo que recordó que estas actuaciones forman parte del proyecto BaenaCultura.
El regidor baenense insistió en que "hemos iniciado la recuperación de nuestro patrimonio pero sin olvidar que ahí teníamos el embalse y el río Guadajoz". Añadió que "hoy damos un paso más en la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado hace muchos años y que es hacer que Baena sea un lugar atractivo y los ciudadanos puedan tener recursos a su alcance de los que puedan disfrutar". El alcalde señaló asimismo estar "convencido de que el proyecto creará en dos o tres años los empleos que hemos perdido con el ladrillo". Adelantó a este respecto que en unos días comenzarán las obras del área recreativa del Pantano de Vadomojón que prevén, entre otras actuaciones, la creación de un embarcadero para una treintena de barcos.
Aunque ayer se inauguraba el aula de la naturaleza, el total de las intervenciones que incluye este proyecto -con obras en diferentes zonas, como las áreas recreativas del Puente de Piedra y de la ermita de la Virgen de Fátima, el camino de la vereda del Guadajoz y la zona de actuación limítrofe al Parque de Albendín- quedarán completamente finalizadas a lo largo de febrero.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios