Transformación Económica

El 81% de municipios menores de 20.000 habitantes de Córdoba diseña proyectos de ciudad inteligente

  • La iniciativa 'Bootcamps' ha contado con la participación de 56 entidades locales de la provincia

Proyecto de la Consejería de Transformación Económica. Proyecto de la Consejería de Transformación Económica.

Proyecto de la Consejería de Transformación Económica.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha finalizado el programa Bootcamps AndalucíaSmart2020, que arrancó en 2019 para acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios.

Tras cinco convocatorias, en estos programas de entrenamiento han participado más de 600 personas de 332 entidades locales de todas las provincias de Andalucía, más del 47% del total de municipios menores de 20.000 habitantes.

El responsable territorial de Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado el interés por esta iniciativa que han demostrado los municipios de la provincia de Córdoba, “las cifras demuestran que el 81% de los pueblos cordobeses menores de 20.000 habitantes, es decir 56 de los 69 existentes, han participado en esta iniciativa, casi el doble que a nivel andaluz, donde se han formado 128 personas entre responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales, en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente”.

Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de la Junta, y “ha permitido inculcar en nuestras ciudades y municipios una sensibilización necesaria sobre digitalización e innovación para abordar los procesos de transformación desde una estrategia consolidada de ciudad”, ha apuntado Herrador, quien además, ha señalado que esta iniciativa ha hecho posible que “muchos de los municipios solicitantes provisionales a la Orden de Ayudas de Ciudades y Territorios Inteligentes de la Consejería, dirigida específicamente a financiar iniciativas de todos los ámbitos de los modelos de ciudad inteligente entre los municipios menores de 20.000 habitantes, hayan podido optar a estas ayudas”. 

Los entrenamientos han sido eminentemente prácticos, siguiendo un plan de formación transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart. Se trata de una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del nivel de desarrollo inteligente en que se encuentra su municipio y la confección de un plan estratégico a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar. También se ha tenido en cuenta la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, elaborada en el marco de actuación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, y que ha sido la guía de muchas de las sesiones.

Todas las convocatorias han contado con especialistas, tanto en planificación estratégica, como en torno a los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente, de forma que, los participantes han podido abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta. El itinerario formativo de entrenamiento se ha completado con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

La iniciativa ha resultado un éxito en cuanto a la penetración del proyecto en la red de entidades locales andaluzas, incluso entre los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han representado el 60% de los participantes el 71% en el caso de la provincia de Córdoba.

Esta iniciativa ha permitido ayudar a estos municipios a evolucionar su modelo de gestión y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la que vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.

Debido al impacto de la pandemia del covid-19, la Consejería tuvo que adaptar el formato de los bootcamps, que partía de una formación mixta -presencial y online-, a un modelo completamente digital que habilitara a los participantes una formación continua a pesar de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

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