EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tradición

Los municipios de Córdoba viven un San Isidro atípico con fiestas desde los balcones

  • En Fuente Tójar han adornado las calles a pesar de no haber celebración oficial, mientras que en Villafranca han propuesto una recogida de alimentos

  • Asaja felicita a los ganaderos y agricultores por el día de su patrón y por su labor

Los vecinos de Fuente Tójar adornan sus balcones como celebración. Los vecinos de Fuente Tójar adornan sus balcones como celebración.

Los vecinos de Fuente Tójar adornan sus balcones como celebración. / El Día

Las calles de las localidades como Fuente Tójar, Fernán Núñez, Cardeña, Villafranca, Villa del Río o Belmez tenían una cita con la celebración de San Isidro que no van a poder cumplir. Este 15 de mayo se vivirá desde los balcones, adornados para la ocasión, y algo de ambiente en el exterior, pero todo lejos de lo que manda la tradición. El ejemplo más claro es Fuente Tójar, donde sus ochos danzantes se quedarán sin procesionar.

La alcaldesa del municipio, Marifé Muñoz (PSOE), ha explicado que, como "no está la cosa para celebraciones", se ha adornado la ciudad con los característicos gorros de los danzantes y banderines. Además, se ha invitado a que cada vecino, en su casa, "decore su balcón y celebre el día como pueda". Según la alcaldesa, los tejeños "están colaborando para darle un poco de alegría a este día".

Desde el Ayuntamiento dejan "la puerta abierta a celebrarlo en otro momento de este año", aunque todo dependerá de la evolución del coronavirus y las recomendaciones sanitarias. Este viernes, la máxima es evitar las aglomeraciones y el contacto masivo.

Este es el punto de vista del maestro de los danzantes, Pedro Cano, que ha asegurado que se encuentra "herido, la alegría la he perdido", pero que "lo importante es que todo esto pase y se pueda volver a celebrar sin peligro". Así, ha descrito a "un pueblo un poco tristón, de momento en silencio," que hará lo que pueda desde sus casas para recuperar la alegría. En cualquier caso, Cano ha asegurado que "en la próxima fiesta, cuando podamos, lo celebraremos el doble para recuperar lo de hoy".

En Villa del Río esperan reubicar la fiesta a lo largo del año en función de la evolución de la pandemia. Para hoy, con la huevada también aplazada, han preparado el reparto de imágenes de San Isidro por las calles del municipio para que adorne los balcones de los vecinos. El Ayuntamiento ha hecho lo propio, colocando una imagen del patrón de los agricultores en la Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje, en Villa del Río, adornada con la imagen de San Isidro. Torre del Homenaje, en Villa del Río, adornada con la imagen de San Isidro.

Torre del Homenaje, en Villa del Río, adornada con la imagen de San Isidro. / EL Día

La misma realidad se vive en otros municipios que han decidido suspender, al menos en esta fecha, las celebraciones correspondientes. En Fernán Núñez, que han recordado que los habituales peroles en el paraje de la Estacada están prohibidos, han recordado que, en el caso de salir a la calle, hay que hacerlo siempre y cuando respeten las medidas de seguridad.

En Villafranca han apelado al lado más solidario. A pesar de no haber fiestas, han recordado que San Isidro Labrador es el patrón del campo, por lo que han propuesto la donación de bienes esenciales (relacionados directa o indirectamente con la labor de los agricultores) llevada a cabo por Cáritas.

Asaja felicita a los agricultores y ganaderos

Asaja Córdoba, por su parte, ha felicitado a los agricultores y ganaderos de la provincia con motivo de San Isidro Labrador, patrón del sector agrario, al que le ha pedido protección para el futuro de las cosechas y una climatología y precios favorables para las producciones del campo.

Además, la asociación ha recalcado que "el sector agroganadero ha demostrado, más que nunca, que es fundamental para el abastecimiento de alimentos, con una calidad y seguridad alimentaria contrastadas, que mantiene paisajes y ecosistemas únicos". Además, los ha calificado como "el mejor aliado para el cambio climático al ser el único sector económico que es sumidero de CO2 y siendo la actividad económica que mantiene la población en el medio rural. Por tanto, se ha demostrado que es la mejor herramienta para luchar contra el despoblamiento". 

Por ello, la organización agraria ha querido demostrar su agradecimiento públicamente y a través de las redes sociales con la difusión de distintos vídeos en los que los más pequeños dan las gracias a los agricultores y ganaderos en el día de su patrón. Un día "que se debe aprovechar para homenajearles porque han demostrado estar a la altura de las circunstancias” recordando que “debemos devolver el cariño a este colectivo apostando y consumiendo productos de nuestra tierra, productos del campo español”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios